miércoles, 12 de abril de 2017

Ahogamiento


El ahogamiento es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea en humanos se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta, maniobre serie animar al paciente a que tosa
Introducción  
El ahogamiento es un problema de salud pública importante, pero poco reconocido en los países en desarrollo, y es la principal causa de muerte en muchos de estos. En el 2000 un estimado de 376.000 personas se ahogaron en todo el mundo, haciéndole la 3ª causa principal de muerte global por lesión no intencional después que los accidentes de tráfico y las caídas, considerando que esta figura de carga global de enfermedades es un sobrestimado de todas las muertes por ahogamiento, puesto que ella excluye los que se deben a inundaciones (desastres), de transporte acuático.
Etiología    
La gran mayoría; aproximadamente el 97%; de todas las muertes por ahogamiento ocurrió en países con ingresos medios y bajos. Las regiones occidentales del Pacífico y de Asia Sur-Oriental cuentan el 60% de la mortalidad. Los varones en África y el Pacífico occidental tienen las más altas tasas de mortalidad relacionadas a esta fatalidad en todo el mundo.
Sin embargo, entre los varios grupos de misma edad, los niños menores a 5 años de edad tienen las tasas de mortalidad de ahogamiento más altas por todo el mundo. Sobre la mitad de la mortalidad global y el 60% del número total de perdida debido al ahogamiento ocurre entre los niños entre 0 y 14 años.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido información estadística en su Censo Global de Lesiones que muestra que el ahogamiento es la primera causa de muerte alrededor del mundo en niños con edades entre los 5 y 14 años, y la quinta causa de muerte en niñas del mismo grupo de edad. De acuerdo con la OMS, el 0,7 % de todas las muertes en el mundo, o más de 500.000 muertes cada año son debido a asfixia por sumersión accidental. Este número no incluye ahogamiento que ocurren en inundaciones, tsunamis y accidente de navegación, por lo tanto, las cifras reales deben ser mayores.
Definición   
El ahogamiento se produce cuando una persona es incapaz de respirar porque la entrada de aire al cuerpo está sumergida en un líquido. Este concepto puede referirse a un evento pasado o a una acción en proceso. En el Congreso Mundial sobre Ahogamiento del 2002, los expertos citados por la Federación Internacional de Salvamento desarrollaron la siguiente definición: el proceso de experimentar impedimento respiratorio por la sumersión o inmersión en un medio líquido. Puede resultar en muerte o ser interrumpida por el rescate oportuno con la efectiva atención de emergencias.
En 1939 fueron introducidos los conceptos Semiahogamiento y Ahogamiento para estudios forenses habiéndose demostrado no tener fundamento, agregando equívocos a la terminología y definición. En 1971, J. H. Modell propuso las siguientes definiciones, con ligeras modificaciones en 1981: Ahogamiento húmedo o con aspiración a la muerte por los efectos combinados de asfixia y cambios secundarios a la aspiración de fluidos mientras se sumerge. Ahogamiento seco o sin aspiración a la muerte por obstrucción respiratoria y asfixia mientras se sumergía en un medio acuático.
Semi Ahogamiento sin aspiración al sobrevivir, al menos temporalmente, siguiendo a la asfixia debido a una sumersión en un medio líquido. Semi Ahogamiento con aspiración al sobrevivir, al menos temporalmente, siguiendo a la aspiración de fluido mientras se está sumergido. Otros han definido el ahogamiento como la muerte después de la sumersión o muerte que ocurre después de la admisión hospitalaria y semi ahogamiento, a la supervivencia después de la sumersión.
Causas  
Existen numerosas situaciones que pueden causar ahogamiento. Más que todo se debe a la imposibilidad de la víctima para nadar o la disminución del nivel de conciencia. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias, producidas estas por “pánico” y el “agotamiento” posterior, de la persona envuelta en una situación de riesgo dentro del agua. El “pánico” que se entiende como la incapacidad de una persona para ayudarse a sí mismo o a otros, tanto como que el “agotamiento”, que es definido como una falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo o esfuerzo intenso, son las principales causas asociadas a la mayoría de los ahogamientos en aguas abiertas en un día cualquiera.
El escenario aquí, puede ser que una persona a la cual el agua le daba por la cintura o un poco más arriba, fue alzada por una ola y depositada unos metros más adentro, alguien que cayó en las piscinas con desnivel donde de repente está en lo poco profundo y cae en la inclinación, donde ya no toca fondo, se asusta y comienza a luchar por mantenerse a flote, se cansa y se hunde porque le abandonaron las fuerzas. Por tratar de tener la cara afuera lo más posible para respirar, no se nota que está en problemas y es incapaz de pedir ayuda, hasta es posible que aspire un poco de agua.
existen numerosas situaciones que pueden precipitar el ahogamiento y que deben tenerse en cuenta a la hora de encontrar estas víctimas:
1.      Traumatismos de Cabeza y Cuello: Cuando las personas se lanzan en aguas poco profundas o hacen clavados sin conocer el lugar ni la técnica adecuada, en las prácticas de surfing, en las que una lesión cerebral o espinal podría impedir que la víctima se mantuviera a flote.
2.      Enfermedades preexistentes: En las que la víctima pierde la conciencia repentinamente, como pueden ser la epilepsia, accidentes diabéticos, ataque cardíaco, otros.
3.      Uso de sustancias: El alcohol y las drogas no se llevan con nada, menos con la natación, puesto que limita tus habilidades, alterando los sentidos disminuyendo la capacidad de respuesta ante una emergencia.
4.      No saber nadar correctamente: Las personas que no poseen un estilo de natación adecuado y rítmico; casi competitivo; son propensas a agotarse más rápido.
5.      Sobreestimación de las capacidades: Se dice de aquellos que se lanzan a nadar más allá de lo que realmente su capacidad física puede resistir.
6.      Supervisión inadecuada de los niños: Al ser estos los más vulnerables y propensos a ahogarse, esto no se considera y casi siempre se les descuida o se les deja con personas que no pueden asistirle en una situación de emergencia.
7.      Accidentes de navegación: Un porcentaje importante de víctimas se produce en botes. El no saber nadar y la falta de chalecos salvavidas contribuyen a la muerte por sumersión.
8.      No seguir indicaciones: Está comprobado que la mayoría de las personas que se accidentan, no siguieron las normas de seguridad, no respetaron los letreros de advertencia y hasta ignoraron las indicaciones de los Guardavidas.
Como muchos otros eventos, posee mecanismos de acción, en este caso dos:

·         Inmersión: que viene a ser cuando solo el rostro de una persona está dentro del medio líquido; o sea solo la boca y/o nariz
·         Sumersión: es cuando el cuerpo entero de una persona está dentro del medio líquido.
Se pueden considerar como factores contribuyentes a los ahogamientos:
·         Falta de conocimiento general del público de la seguridad acuática como modo de comportarse adecuada y seguramente en el medio acuático
·         Fallas de las instalaciones al no tener disponible personal entrenado que vigile, prevenga o atienda las situaciones de peligro.
·         Ausencia o distracción de parte de los adultos responsables en la supervisión de los niños.
·         Fallas al implementar mecanismos de protección, como cercas o accesos limitados a las piscinas, para que los más pequeños no puedan accesar a ellas.
Medidas preventivas
·         No dejar solos a los niños en lugares con agua como lo son albercas, en la tina del baño, etc.
·         Enseñar a los niños natación.
·         Enseñarles que no se debe acercar demasiado al agua si están solos y no saben nadar.




Casi ahogamiento

Es cuando una persona estuvo cerca de morir por no poder respirar (asfixiarse) debajo del agua.
Si una persona ha sido rescatada de una situación en que prácticamente se ahogó, es muy importante que reciba primeros auxilios y atención médica rápidamente.
Consideraciones

·         Miles de personas se ahogan todos los años en los Estados Unidos. La mayoría de los ahogamientos ocurre a corta distancia del área de seguridad. La acción inmediata y los primeros auxilios pueden evitar la muerte.
·         Por lo general, una persona que se está ahogando no puede gritar para pedir ayuda. Esté alerta a los signos de un ahogamiento.
·         La mayoría de ahogamientos en niños menores de un año ocurren en la tina. 
·         Existe la posibilidad de revivir a una persona que se está ahogando aún después de un período prolongado bajo el agua, especialmente si la persona es joven y estaba en agua muy fría.
·         Sospeche que ocurrió un accidente si observa a alguien que está completamente vestido en el agua. Esté atento a movimientos desiguales al nadar, lo cual es una señal de que el nadador se está cansando. Con frecuencia, el cuerpo se hunde y solo la cabeza sobresale por encima del agua.
Causas 

·         Intento de suicidio
·         Golpes en la cabeza o convulsiones al estar en el agua
·         Consumir alcohol al viajar en botes o al nadar
·         Caer a través de capas de hielo delgadas
·         Incapacidad de nadar o experimentar pánico al nadar
·         Dejar niños pequeños sin vigilancia alrededor de tinas y piscinas
Síntomas

Los síntomas varían, pero pueden incluir:
·         Distensión abdominal (vientre hinchado)
·         Piel azulada en la cara, especialmente alrededor de los labios
·         Dolor torácico
·         Piel fría y apariencia pálida
·         Confusión
·         Tos con un esputo rosado y espumoso
·         Irritabilidad
·         Letargo
·         Paro respiratorio
·         Agitación
·         Respiraciones poco profundas o jadeos
·         Pérdida del conocimiento
·         Vómitos 

Primeros auxilios

Cuando alguien se está ahogando:
·         NO se ponga en una situación de peligro. 
·         NO ingrese al agua ni camine sobre el hielo a menos que esté absolutamente convencido de que es seguro hacerlo.
·         Extiéndale una vara o una rama larga o utilice una cuerda atada a un objeto flotante, como un aro o un chaleco salvavidas. Arrójela hacia la persona y luego jálela hasta la orilla.
·         Si usted tiene entrenamiento en rescate de personas, hágalo de inmediato si está absolutamente seguro de que esto no le causará daño.
·         Tenga en cuenta que es posible que las personas que han caído en el hielo no sean capaces de sujetar objetos a su alcance o de aferrarse mientras los jalan a un sitio seguro.
Si la persona ha dejado de respirar, comience a darle respiración boca a boca tan pronto como pueda. A menudo, esto significa que se debe comenzar con el proceso de respiración asistida, aunque todavía se esté en el agua.
Continúe dándole respiración a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario.
                                                                                                                                                                  Tenga siempre precaución al mover a una persona que se está ahogando. Suponga que la persona puede tener una lesión en el cuello o la columna y evite voltearle o doblarle el cuello. Mantenga la cabeza y el cuello muy quietos durante la reanimación cardiopulmonar y cuando traslade a la persona. Usted puede inmovilizar la cabeza con cinta, fijándola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.
Siga estos pasos adicionales:
·         Administre los primeros auxilios para cualquier otra lesión seria.
·         Mantenga a la persona calmada e inmóvil y busque asistencia médica cuanto antes.
·         Retire la ropa mojada y fría de la persona y cúbrala con algo caliente si es posible. Esto ayudará a evitar la hipotermia
·         La persona puede toser y tener dificultad para respirar una vez que la respiración se reinicie. Tranquilícela hasta que llegue la ayuda médica.
No se debe

Consejos de seguridad importantes:
·         NO intente un rescate nadando, a menos que tenga el entrenamiento para llevar a cabo rescates en el agua.
·         NO ingrese en aguas turbulentas o picadas que lo puedan poner en peligro.
·         NO se aventure sobre el hielo para rescatar a una persona si la puede alcanzar estirando su brazo o con un objeto extendido.
La maniobra de Heimlich NO es parte de la rutina de rescate de una víctima que ha estado a punto de ahogarse. NO efectúe esta maniobra a menos que varios intentos de acomodar las vías respiratorias y la respiración boca a boca hayan fallado y crea que las vías aéreas de la persona están obstruidas. Realizar la maniobra de Heimlich aumenta las probabilidades de que una persona inconsciente vomite y luego se ahogue con el vómito
Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin ponerse en una situación peligrosa. Si está entrenado y puede realizar el rescate de la persona, proceda y luego busque ayuda médica.
Todos los pacientes que han estado a punto de ahogarse deben ser examinados por un médico. Aunque puede parecer que la persona está bien rápidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de líquidos y químicos corporales (electrólitos). Pueden presentarse otras lesiones traumáticas.
Prevención

Algunos consejos para ayudar a prevenir que una persona casi se ahogue son:
·         Evite ingerir alcohol cuando nade o viaje en una embarcación.
·         El ahogamiento puede ocurrir dentro de cualquier recipiente de agua. No deje agua estancada en vasijas, cubetas, hieleras, piscinas para niños o bañeras, ni en otras áreas donde un niño pequeño pueda alcanzarlas. 
·         Asegure la tapa del inodoro con un dispositivo de seguridad para niños.
·         Ponga cercas alrededor de todas las piscinas o tinas de agua caliente. Asegure todas las puertas que lleven a espacios exteriores e instale alarmas en las puertas y piscinas.
·         Si su hijo no aparece, revise la piscina de inmediato.
·         Nunca permita que los niños naden solos o sin supervisión, sin importar su capacidad para nadar.
·         Nunca deje a los niños solos por ningún período de tiempo ni les permita estar fuera de su campo visual cuando hay alguna piscina o espejo de agua cerca. Han ocurrido ahogamientos cuando los padres se alejan "por un instante" para atender el teléfono o la puerta.
·         Siga las normas de seguridad en el agua.
·         Tome un curso de seguridad en el agua.

www.medlineplus.gov

1 comentario:

  1. Casino of the Oz | 2021 All You Need to Know
    Play 광명 출장샵 at the 구미 출장안마 casino 이천 출장마사지 in Oz with over 3,000 games, exciting slots, live casino 포항 출장샵 tables, luxury hotel, a championship golf course, a 청주 출장샵 health club and more.

    ResponderEliminar