martes, 29 de marzo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS PARA LOS NIÑOS



Las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos desarrollarnos frente a alguna situación, ocupamos y necesitamos las matemáticas constantemente en todos los ambientes, ya sea, en el colegio, el trabajo, o simplemente en la casa o cocina.

Existe el idioma universal, ¿Cuál es?, la matemática. Todo el mundo entiende los números.
Por eso podemos decir que la matemática es un lenguaje. Y un lenguaje universal. Es por eso que algunos científicos no tienen problemas al comunicarse con sus pares, aunque no entiendan su idioma, conversan y se entienden a través de los números. 

Pero lo más curioso es que la única manera de conocer nuestro alrededor por completo es a través de la matemática. Por eso hablamos de la importancia de las matemáticas.

Síntesis de “Artículo de La importancia de las matemáticas por Miguel Ángel Sabadell”.

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El comienzo para entrar en el mundo de la matemática, requiere un proceso de abstracción, es por esto que desde la primera infancia se trabaja con conceptos matemáticos básicos y desarrollando las primeras nociones lógicas de los niñ@s. Es por esta razón que es muy importante que en el nivel preescolar se creen las primeras estructuras conceptuales de la matemática, como la clasificación y seriación, estos conceptos a la larga de consolidad y se forma el concepto de número.

Es muy importante que el niñ@ valla construyendo por si solo, conceptos matemáticos básicos, y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso que se tiene que ir cumpliendo por etapas y que va construyendo el niñ@ a partir de las experiencias que le brinda la relación e interacción con los objetos de su entorno. La relación e interacción con los objetos de su entorno, ayuda a que el niñ@ logre comprar, clasificar o seriar estos objetos.

Los primeros aprendizajes y experiencias con los conocimientos lógico-matemática, ayuda al niñ@ no tan solo para que el progreso en este ámbito sea más fácil, sino que lo ayuda mayormente a que el niñ@ tenga un desarrollo cognitivo optimo y representan los primeros conjuntos de estructuras de pensamientos y de funciones fundamentales.
continuación un enlace donde podemos encontrar un power point sobre la temática abordada," Método Global en matemáticahttp://www.slideshare.net/malibamo/mtodo-global-en-matemticas

www.sites.google.com 



La importancia de aprender matemáticas desde niños explica docente de la Universidad Andrés Bello 

Además entrega algunos consejos para que los profesores aborden este tema de manera más efectiva en la sala de clases.

Para la gran mayoría de las personas la asignatura de matemática no trae buenos recuerdos. En general es el área donde los niños presentan las calificaciones más bajas y por lo tanto, dificultades en adquirir estas nociones. Es por ello que muchos se quedan con el mal recuerdo y no pueden superar el “simplemente soy malo para las matemáticas”.

Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.

“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.


Al pasar un contenido el educador debe manejarlo en su totalidad, esto le dará la soltura para presentarlo de diversas formas y así el niño lo podrá recepcionar de maneras diversas a través de diferentes canales (visual, auditivo, táctil).

Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. “Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si quiero enseñar patrones les diré claramente a mis alumnos: Hoy vamos a aprender patrones, en matemáticas nada se supone todo es”, advierte la docente de la U. Andrés Bello.

Matemáticas siempre y en todas partes

Carolina Cortés agrega que es importante entregar conceptos matemáticos en forma transversal y no aislar el contenido de la rutina diaria. Por ejemplo es posible trabajar en la con el área de lenguaje y realizar un gráfico con la cantidad de sílabas de cada palabra, o bien estar con ciencias y clasificar objetos dados, estar en arte y seriar los colores con que se trabaje, en Educación Física y leer nuestro circuito como un patrón.

“Al experimentar estos conceptos en forma transversal el niño podrá visualizar a las matemáticas como un todo, lo que le ayudará a encantarse con este mundo numérico”, señala.

La reiteración es otra herramienta que ayuda a que los menores en el período preescolar adquieran más fácilmente los conceptos matemáticos. La docente de la U. Andrés Bello explica que en la medida que los educadores verbalicen la acción y lleven a los niños a experimentar de muchas maneras distintas el mismo concepto, mejorará la comprensión del mismo. “Por ejemplo, trabajar grafía numérica en diferentes formatos y con distintas técnicas, realizando preguntas que apunten a la habilidad trabajada, pero con un solo objetivo final”, agrega.

Otro aspecto en el aprendizaje y goce por las matemáticas es la calidad del material con que se trabaja en el aula. “De acuerdo a mi experiencia, he observado que para que los niños logren adquirir este goce por las matemáticas es importante que el material que presentemos sea variado y llamativo, debemos recordar que los párvulos se dejan llevar por lo perceptivo y a partir de esta característica debemos organizar nuestras sesiones de trabajo”, acotó Carolina Cortés.

www.noticias.universia.cl


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario