Un ángel es un ser inmaterial o espiritual
presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y Dios. Los ángeles son a
menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias
cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los
ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y
sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son
normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos
casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el catolicismo,
se habla del ángel de la guarda o ángel
custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para
protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel
que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. Los
ángeles más conocidos en el cristianismo son San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
servir a
En el cristianismo medieval, el término ángel hace
referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se
dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se
denomina angelología.
Etimología
La palabra española
"ángel" procede del latín angĕlus,
que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos,
'mensajero'. La palabra hebrea
más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado.
El término ángel también se usa en la Biblia para
las siguientes tres palabras hebreas:
- אביר abbir (literalmente 'poderoso'), en el Libro de los Salmos (78:25).
- אלהים Elohim ('dioses' o plural mayestático de Dios, según los autores), en Salmos (8:5).
- שנאן shin'an, en Salmos (68:17).
Ángeles
en el arte
Tradicionalmente, sobre todo en pintura,
los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser
espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan,
que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como
animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico,
las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban
alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible
culturalmente, fue asimilado a "alas".
Aunque también cabe
agregar el deseo del hombre al volar, y los Ángeles siendo seres con forma
humana perfecta, Dios les otorgó el don de volar por los cielos.
Ángeles en la religión
Como religión emparentada
estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la
creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben
el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika),
de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj.
La creencia en los ángeles es
tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de
los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en
nombre de Dios para
dictarle su revelación, el Corán.
El Islam (como en el
Cristianismo) concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados
totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas,
como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los
que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros
divinos. Como ejemplo de esto último, además de la revelación hecha a Mahoma y
a los profetas anteriores
por Gabriel, está la anunciación a Maryam Bint
Dawud (la virgen María).
Tanto en el islam
como en el cristianismo, los ángeles, al contrario que los seres humanos, no
comen ni procrean. Pueden adoptar apariencia humana y generalmente se les
describe como seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas,
aunque pictóricamente se les suele representar con un único par.
La figura del
demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece
asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es
considerado como un ángel caído.
El Islam no establece entre los
ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos
medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il,
Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros
ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es
también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la
revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios,
los Salmos y la Torá a
sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte,
encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y
cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del
comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del
trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la
llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad»,
y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.
Entre los otros ángeles presentes
en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que registran las buenas y malas
acciones realizadas por las personas a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar,
que interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān, el ángel responsable del Paraíso,
así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt, dos ángeles de la magia; y Charrsk, conocido como ángel de luz y
oscuridad, a cuyo cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a
los condenados al fuego también aparece en el Cristianismo Antiguo como un
arcángel neutro. Otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.
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