martes, 1 de diciembre de 2015

ABSTINENCIA


Definición de Síndrome de Abstinencia

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas que una persona puede sufrir ante una situación en la cual no puede consumir o acceder a aquello a lo que es adicto, sea esto una sustancia como una actividad que realiza. A diferencia de otros síndromes, el síndrome de abstinencia no es considerado una enfermedad sino más bien como una condición conflictiva en la salud de una persona y hoy en día es muy común ya que el acceso a sustancias que generan adicción (lícita o ilícita) es mucho más amplio. Por lo tanto, no hablamos del síndrome de abstinencia como un síndrome o enfermedad típico de una condición de salud si no como una etapa en el proceso de cura o de adicción de una persona.

El síndrome de abstinencia tiene lugar en el individuo cuando este deja de acceder a aquello a lo que es adicto. Este parate en la adicción puede ser llevado a cabo de forma voluntaria (por ejemplo cuando alguien quiere dejar de fumar) o involuntaria (cuando una persona adicta a algún tipo de droga es internada en una clínica de rehabilitación contra su voluntad). Independientemente del modo en que se lleve a cabo el abandono momentáneo o contínuo de aquello que a uno lo vuelve adicto, siempre aparece de una manera u otra un estadío que es conocido como el síndrome de abstinencia y que es quizás el más difícil de sortear en el camino a la rehabilitación plena.

El síndrome de abstinencia supone un sinfín de síntomas tanto físicos como psicológicos o emocionales que la persona sufre ante el abandono de aquello a lo que es adicto (una droga, el alcohol, el tabaco, el café, el juego o las apuestas, el sexo, el trabajo, etc.). Como toda adicción supone una entrega casi total y permanente a ese elemento o actividad, su abandono repentino implica ciertas alteraciones que tienen que ver con la adaptación brusca a la falta del mismo. Los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia, que se repiten en la mayoría de los casos independientemente del tipo de adicción, son la ansiedad, el nerviosismo, la inquietud, la hiperquinesis o la incapacidad para permanecer quieto, el stress. En casos particulares, otros síntomas como las alucinaciones, las migrañas, la deshidratación, también se hacen presentes. 



Definición de Síndrome

Cuando hablamos de síndrome hacemos referencia al conjunto de síntomas o elementos observables a simple vista o a través de los estudios apropiados que dan entidad a una enfermedad o condición de salud. El síndrome representa el concurso o la presencia de todos aquellos síntomas que son típicos de una enfermedad o complicación de salud y que deben ser trabajados de manera diferencial a que lo que se trata a una persona con condiciones de salud normales y favorables. Los síndromes varían de acuerdo a cada enfermedad, por lo cual el síndrome de una enfermedad no es igual al de otra al contar con diferentes síntomas o elementos definitorios. Si bien el término síndrome es utilizado en la mayoría de los casos para cuestiones relacionadas a la salud, también puede usarse abstractamente para hacer referencia a otras situaciones, por ejemplo cuando algo es evidente y se dice que es el síndrome de algo que va a pasar.
Etimológicamente, se considera que el término síndrome proviene del idioma griego en el cual la palabra quiere decir “concurso” en el sentido de reunión de todos los síntomas típicos de una enfermedad. El síndrome se utiliza como concepto en la medicina para denominar a una condición determinada de salud (o de falta de ella) debido a la presencia de todos los valores y síntomas que normalmente caracterizan a dicha condición.

Algunos de los síndromes más comunes y que sirven para entender mejor el concepto son por ejemplo el síndrome de Down, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (o SIDA), el síndrome de Tourette, el síndrome de abstinencia. Todos estos tipos de síndrome caracterizan y denominan a un conjunto de síntomas o elementos que la persona puede presentar y que pueden ser observables a simple vista o no, fisiológicos o psicológicos. Todos estos síntomas presentes en conjunto componen un tipo de síndrome y por tanto un tipo de condición de salud o enfermedad específica.  



Definición de Abstinencia

La abstinencia es la decisión voluntaria que tomará un individuo de renunciar por completo a la satisfacción de un deseo o apetito de determinadas actividades corporales como ser el sexo, la alimentación, el alcohol y otras drogas, que se las tiene incorporadas y experimentadas como ampliamente placenteras, como consecuencia de alguna imposición, prohibición religiosa o por alguna razón práctica.

En tanto la abstinencia puede observar diversas formas. Por un lado nos podemos encontrar con la abstinencia temporal o parcial, es decir, aquella que se realiza solo por un período determinado de tiempo con el objeto de darle cumplimiento capaz a alguna promesa que se haya hecho dentro de un marco religioso. Por ejemplo, una persona que promete ayunar por tres días porque se lo prometió a la virgen de la cual es devota con el objetivo que su hijo que se encontraba padeciendo una complicada afección se cure. Este tipo de abstinencia es muy común en contextos religiosos.

Por otro lado, las religiones también ostentan algunos compromisos que requieren de la abstinencia de sus fieles. El cristianismo por ejemplo se abstiene de comer carne durante el día viernes en oportunidad de la celebración de la Fiesta de la Pascua y obliga a los religiosos que deciden consagrar su vida al movimiento que cumplan del celibato que es lisa y llanamente que la absoluta abstinencia sexual durante toda su vida. O para los musulmanes que el tiempo del ayuno durante el mes de la celebración de Ramadán se extiende del amanecer a la oscuridad.

Y además es muy común encontrarse con aquellas abstinencias producto de la interrupción intempestiva en el consumo de drogas como el alcohol, la cocaína, la heroína, entre otras.


En términos médicos a la abstinencia de este tipo se la denomina síndrome de abstinencia y se caracteriza por la manifestación que el adicto hace de un conjunto de reacciones físicas o corporales debido a que ya no está consumiendo la droga que solía consumir.

No existe una universalidad de síntomas de abstinencia, sino que cada droga observa sus propios síntomas. Por ejemplo en el caso de la abstinencia de alcohol, esta se caracterizará por el temblor, escalofríos, debilidad, dolor de cabeza, deshidratación y náuseas, en cambio en la de los fumadores una irrefrenable necesidad de prender un cigarrillo, tensión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio, aumento del apetito y del peso.

Aunque en una menor medida, este tipo de abstinencia en vez de deberse a la falta de consumo de una droga puede producirse por la ausencia o desaparición de una persona de la cual se era absolutamente dependiente y convertirse en una abstinencia emocional, común entre las patologías psíquicas. 



Definición de Síndrome de Down

El síndrome de Down es quizás uno de los síndromes más comúnmente conocidos por la gente a diferencia de otros tipos de síndromes o enfermedades que no son tan fácilmente reconocibles. El síndrome de Down es específicamente hablando un trastorno de tipo genético que surge a partir de la alteración de los parámetros normales de los genes y de la presencia extra del cromosoma 21 que en lugar de estar compuesto por dos elementos cuenta con tres. Este fenómeno genético se conoce como trisonomía del par 21 y es justamente la explicación científica para este síndrome.

El síndrome de Down es un síndrome con el cual la persona ya nace, no lo adquiere con el tiempo como puede suceder con otras enfermedades. Esto es así porque es una alteración en el código genético, lo cual significa que se altera la composición de diversas partes del organismo a nivel estructural. Las manifestaciones más claras de la posesión del síndrome de Down son físicas (por ejemplo, en los rasgos de la cara, sobre todo en la forma de los ojos que las personas con este síndrome poseen) así también como mentales (ya que se observan diferentes tipos de retraso mental que en algunos casos pueden ser leves y en otros severos). Además, tal como se dijo, al ser una enfermedad o alteración de los genes, toda la estructura del organismo se ve dañada y la persona que sufre de este síntoma suele mostrar también deficiencias en algunos de los órganos de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo. Esto hace que, por lo general, las personas con síndrome de Down vivan menos años que aquellos que no lo sufren.

Si bien en la mayoría de los casos el retraso mental es irremediable, en muchas ocasiones se ha logrado trabajar con él a partir de diferentes técnicas psicológicas y psicopedagógicas para que el individuo con este síndrome pueda desde niño desarrollar al máximo potencial su capacidad mental a pesar de que esta esté disminuida. Muchas personas con síndrome de Down llegan a poder llevar adelante una vida casi normal, pudiendo formar familias y dándole a sus hijos (que quizás no muestren tal condición) un excelente y digno pasar. 


Definición de Síndrome Pre vacacional

Existe una relación muy estrecha entre trabajo y salud como muestran sensaciones frecuentes en la oficina. El síndrome postvacacional muestra la incomodidad anímica que experimenta un trabajador tras haber disfrutado de un largo periodo de descanso y debe reincorporarse a una rutina de esfuerzo y trabajo.

El síndrome postvacacional es todavía más frecuente en aquellos trabajadores que experimentan un nivel de insatisfacción profesional y añoran la libertad de los largos días de vacaciones.

Sin embargo, también existe otro tipo de síndrome que pese a ser menos conocido en un contexto coloquial también es posible: el síndrome prevacacional muestra las molestias que puede experimentar una persona en la proximidad de sus vacaciones de verano.

Características de esta molestia

Conviene puntualizar que la etapa previa a las vacaciones suele estar acompañada por un exceso de ocupaciones ya que la mayoría de los trabajadores desean dejar todas sus gestiones en orden para poder disfrutar de verdad de su descanso.

Para ello, muchos profesionales elevan el nivel de autoexigencia lo que aporta un enorme desgaste interior. Es el momento de cerrar asuntos pendientes por lo que la sensación de estrés también aumenta en caso de acumular temas pendientes de resolver.

A ello se suma otro elemento: a pesar de que se produce un aumento de la autoexigencia profesional, el trabajador tiene más dificultades para concentrarse en el trabajo como consecuencia de la dispersión que produce el exceso de tareas, además de la distracción que puede producir a nivel mental el deseo de las vacaciones. El síndrome prevacacional también puede estar acompañado por la pereza puesto que la mente puede encontrarse ya en un ritmo de vacaciones mientras que la obigación manda un ritmo distinto.

Otro tipo  de vivencia

Conviene puntualizar que en ocasiones, las molestias de síndrome prevacacional pueden ser notables en el caso de aquellos profesionales para quienes el trabajo es un pilar fundamental en su vida, un pilar que ha robado espacio a la vida personal.

De este modo, la llegada del verano representa una especie de vacío interior puesto que el trabajador siente que no es fácil llenar su tiempo libre en el veraneo. En este caso, el síndrome prevacacional viene acompañado por a tristeza y la sensación de vacío interior. 

Desde la, DefinicionABC TU DUCCIONARIO HECHO FACIL. 





 







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario