ESOTERIA
Podría empezar con una definición simplista: "esotérico es todo lo
que está oculto a la mayoría", para complicarlo con: "es la verdad
más trascendental, oculta tras los símbolos que la representan, por parábolas
que la ocultan o por alegorías que la velan". De donde se comprende que
las enseñanzas esotéricas tengan el carácter de estrictamente reservadas a los
iniciados. Haciéndose fácil intuir que el esoterismo trata de cuanto relaciona
al ser humano con el Todo Universal (el
G.·. A.·. D.·. U.·. Para los masones), en los planos físico, psíquico y
espiritual.
Por lo tanto y antes de ir más adelante, entendamos que no existe una
ciencia esotérica, sino una multiplicidad de ellas, pues siendo el esoterismo
"el corazón y el espíritu de las religiones", cada una de ellas
conservará conocimientos de carácter esotérico, más o menos secretos, más o
menos ocultos a sus adeptos, más o menos misteriosos. Sin olvidar que todas las
religiones han surgido de un conocimiento común, presente en el subconsciente
de la humanidad desde su cuna, quizá como un acervo cultural herencia de un
Universo que precedió al actual, dentro de la eterna rueda de las sucesiones y
transmutaciones que toda materia, visible o invisible, sufrió, sufre y sufrirá
por los siglos de los siglos.
"Como es arriba es abajo", decían los alquimistas del medioevo
y recogían los rosacruces renacentistas, resumiendo en una sola frase toda la
filosofía de la dualidad. Arriba y abajo, blanco y negro, el bien y el mal, lo
conocido y lo secreto: Exoterismo y esoterismo, los dos aspectos de una misma
doctrina, de un mismo
conocimiento. En apariencia opuestos, realmente complementarios; abiertos los
unos a la generalidad de los mortales y reservados los otros a los iniciados,
al círculo interno, a los que han merecido llegar al conocimiento.
Como
bien saben los kabalistas, existen las letras y el espíritu de las mismas.
Coexisten sin que, los no iniciados, lleguen ni siquiera a sospechar que los
signos (símbolos) que conocemos como letras, puedan tener mayor alcance, más
significado que el por la mayoría conocido ¡el que el racionalismo científico
las atribuye!
Sírvame esto como ejemplo del aparente
significado y el espíritu del símbolo, este último desconocido para el no
iniciado, secreto por su misma naturaleza, de forma que nadie tiene poder para
divulgarlo. Continua y continuará inexpresado e inaccesible a los no iniciados,
a los profanos, y solo por símbolos se le podrá alcanza. Téngase por bien
entendido que el Maestro no transmite a sus discípulos el secreto en sí, sino
el símbolo y la influencia espiritual que hace posible su comprensión.
Distinguiéndose tres etapas o niveles de
dificultad creciente en la noción y comprensión de lo esotérico:
El secreto, o misterio, es lo que en
principio se recibe en silencio; es un esoterismo "objetivo". Luego
se prohíbe hablar de ello; es un esoterismo "subjetivo". Para,
finalmente, resultar difícil referirse incluso al mismo; es un esoterismo
"esencial" o metafísico, con el que se unifican por el interior todas
las doctrinas tradicionales.
Un error frecuente es considerar al
esoterismo como materia de carácter religioso, pues lo religioso no tiene, ni
mucho menos, el monopolio de lo sagrado. Por otra parte el esoterismo tampoco
puede convertirse, como sucede a veces, en una religión especial para uso de
privilegiados, ya que constituyendo un punto de vista sobre lo sagrado, no
puede ser lo sagrado en sí. Quizá la mejor explicación sobre la diferencia
entre el esoterismo y lo religioso, sea decir que lo que en el esoterismo es
secreto, en la religión se convierte en misterio.
No tiene el esoterismo un vocabulario
especial y secreto, solo conocido por los iniciados, pues teniéndola ya no
sería esoterismo. Lo que hace es dar un sentido especial a términos de uso
habitual en otras disciplinas, debiéndose tener en cuenta que esos medios de
expresión o comunicación datan de la época en la que quedaron fijados sus
significados, por lo que cuando tratamos de esoterismo debemos tener en cuenta
el concepto del mundo que correspondía al espíritu de los contemporáneos y el
estado de la ciencia en aquel tiempo.
Los filósofos
de la Grecia clásica reconocían una realidad superior habitada por energías
invisibles. Colocaban al hombre en el centro del Cosmos y partiendo de él
dividían el universo en un ternario de manifestaciones que incluían un plano
físico o material, un plano psíquico y un plano espiritual, en una jerarquía
que durante milenios fue la base de toda enseñanza.
Centrar al
hombre en el Cosmos fue la consecuencia de la identidad de los elementos que
componen al uno y al otro. Al respecto los pitagóricos consideraban que el
hombre constituye en sí un microcosmos, doctrina que fue aceptada por Platón y
que permitió, partiendo de la analogía armoniosa que une al Cosmos y al hombre,
es decir, al macrocosmos con el microcosmos, distinguir en el hombre tres
formas de existir:
Al mundo, o plano material, le corresponde el
cuerpo.
Al plano psíquico le corresponde el alma.
Al plano espiritual el espíritu.
Al plano psíquico le corresponde el alma.
Al plano espiritual el espíritu.
Esta división dio lugar a tres disciplinas:
La ciencia de la naturaleza, o física.
La ciencia del alma, o psicología.
La ciencia del espíritu o metafísica. Llamada así por entender de todo lo que está más allá de lo físico.
La ciencia del alma, o psicología.
La ciencia del espíritu o metafísica. Llamada así por entender de todo lo que está más allá de lo físico.
Es importante
tener en cuenta que el espíritu no es una facultad individual, sino una
facultad universal que está unida a los estados superiores del ser.
Esta división
ternaria entre cuerpo físico, alma y espíritu, que hoy puede resultarnos
extraña, fue común a todas las doctrinas de la antigüedad aun que sus
respectivos límites no siempre sean plenamente coincidentes.
La
encontramos en las más antiguas tradiciones chinas e hindúes, y el propio
Génesis de la tradición judía presenta al alma viviente como el resultado de la
unión del cuerpo físico y el soplo del espíritu.
Forma parte
del pensamiento de Platón, traduciendo más tarde los filósofos latinos el
ternario: noûs, psyche y soma, del griego clásico a su equivalente latino:
spiritus, anima y corpus.
Incluso la
primitiva tradición cristiana heredó la tripartición expresada por Juan al
principio de su Evangelio, fuente del esoterismo cristiano. El ternario Verbum,
Lux y Vita que Juan enumera es exactamente el de los tres mundos: espiritual,
psíquico y corporal, representando la luz el estado psíquico o sutil que está
presente en todas las teofanías.
Lo que separó al cristianismo del
pensamiento tradicional, fue el interés que los pensadores cristianos tuvieron
siglos más tarde en negar al alma un elemento sutilmente corporal, como hiciera
toda la escuela platónica. De forma que los pensadores cristianos de tanto
acercar alma y espíritu llegaron a unirlos y confundirlos, separandose con ello
de todo el pensamiento clásico.
Con ello dieron lugar al dualismo de
alma y cuerpo y a la confusión de lo psíquico y lo espiritual, entre cuyos planos,
tan diferentes para todo el pensamiento clásico, el mundo exotérico de
tradición cultural cristiana no ve hoy diferencia alguna.
Pero, volviendo al esoterismo, que es lo
que nos interesa, la jerarquía de valores del ternario: intuición, razón e intelecto,
son las tres facultades del ser humano que le sirven para tomar conciencia de
los tres estados: físico o cuerpo, psíquico o alma, espiritual o espíritu. La
intuición sensible para el cuerpo, o plano físico; la imaginación para el alma,
aun que sería más acertado decir la razón e imaginación para el plano psíquico
mental; y el intelecto puro, o intuición trascendente, para el plano
espiritual.
El conocimiento esotérico no puede ser
comprendido nada más que por el espíritu, es decir, por la intuición trascendente
o intelecto puro, que corresponde a la evidencia interior de las causas que
preceden a toda experiencia. Siendo este el medio específico que tenemos para
acercarnos a la metafísica, al conocimiento de los principios de orden
universal. Con él se abre un dominio en el que no hay oposiciones ni
conflictos, ni complementariedades ni simetrías, porque el intelecto se mueve
en el orden de una unidad y una continuidad supra individual y supra racional.
Al respecto Aristóteles dijo que "el intelecto es más verdadero que la
ciencia".
Como la
metafísica escapa por definición a la burda realidad de la razón, precisa de
algunos elementos de su mismo orden para expresar el conocimiento esotérico.
Mas siendo la propia naturaleza del conocimiento inexpresable e inimaginable,
acude a conceptos únicamente abordables mediante símbolos. Medio de expresión
que no niega ninguna realidad de orden alguno, pero los subordina todos por el
poder de los arcanos.
Las ideas
platónicas, las invariables matemáticas, los símbolos de las artes antiguas,
son ejemplos de los planos diversos de la realidad.
La ciencia
moderna, al contrario, tiene como instrumento dialéctico la razón y como
dominio el dominio general. La razón es sólo un instrumento unido al lenguaje,
que se usa para todos los fines y que permite respetar las reglas de la lógica
y la gramática, sin implicar o garantizar ninguna certidumbre respecto a la
realidad de sus conclusiones y todavía menos a sus premisas.
La razón es
solamente un modo puramente deductivo y discursivo, un "habitus
conclusionum", según Santo Tomás, que no remonta a las causas.
Es una red de
mallas más o menos apretadas, lanzada sobre el mundo de los fenómenos, que
forma cuerpo con ellos cuando éstos son bastante densos, pero que los deja
pasar y los ignora cuando son más sutiles. Para la ciencia y la razón, un hecho
no observado o no mensurable sencillamente ¡no existe!. Y menos aún cuando se
trata de algo que no sea un hecho físico.
Pero
cualquiera que se pare a meditar sobre esa limitación de la ciencia oficial,
comprenderá que la realidad no puede estar ligada por la grosera traducción
hecha de la misma, ni limitada por una tecnología que la historia y su propia
evolución nos ha enseñado que siempre es provisional.
La respuesta
que da la razón, puesto que no es más que una respuesta a una cuestión
planteada, depende mucho de la pregunta formulada y de su planteamiento. Está
condicionada por ella en su unidad, su medida y su escala de valores.
Toda
respuesta basada en la razón esta ya en cierta forma condicionada en la
pregunta por los postulados de que parte. El eco parece así el modelo de toda
respuesta inteligente, como la tautología, o repetición inútil de una misma
definición expuesta de distintas maneras, es el modelo de todo razonamiento
riguroso.
Por el
contrario, la palabra solo adquiere su sentido más profundo en su causa, como
eco de un pensamiento que usa palabras arcaicas, que son símbolos, para evocar
una realidad siempre actual, pero que se convierte en esotérica por el
materialismo progresivo de la inteligencia.
Tampoco la
experiencia puede garantizarnos la verdad, porque la experiencia personal esta
limitada exclusivamente a nuestra historia humana, y esta es excesivamente
breve, excesivamente reciente, excesivamente joven, excesivamente limitada, en
un universo que ha conocido estados muy diferentes y que no puede tener con
ella ninguna medida común. No tiene en cuenta la experiencia la cualidad
especifica de los tiempos, que solo puede revelarle un testimonio directo,
procedente de la más remota de las edades, o sea, de una tradición.
Pero para
entender la tesis es necesario comprender lo que realmente significa el
concepto de tradición, generalmente negado, desnaturalizado o mal conocido. No
se trata de la expresión del colorido local, de costumbres populares que como
mucho se remontan a unos pocos centenares de años, ni de costumbres curiosas
recogidas por los anales, sino del mismo origen de todas las cosas.
La tradición,
en el sentido exacto del término, consiste en la transmisión innata e inmanente
de los principios de orden universal. La idea más cercana, la más capaz de
evocar el profundo significado de la tradición, seria la de una filiación
espiritual de maestro a discípulo, de una influencia formadora, análoga a la
vocación o a la inspiración, tan consustancial con el espíritu como la herencia
genética lo es con el cuerpo.
Se trata de
un conocimiento interior, coexistente con la vida, de una coexistencia y al
mismo tiempo una conciencia superior reconocida como tal, de una consciencia
inseparable de la persona que nace con ella y constituye su razón de ser.
Desde este
punto de vista, el ser es enteramente lo que transmite, no existe más que por
esta transmisión, y en la medida en que transmite. La independencia y la
individualidad son simples ilusiones vitalistas que testimonian un alejamiento
progresivo y un descenso continuo a partir de un estado extensivo de sabiduría
original.
Ese estado
original puede estar representado por el concepto de centro primordial, del que
el Paraíso Terrenal de la tradición hebrea constituye uno de los símbolos,
teniendo bien extendido que ese estado, esa tradición y ese centro son tres
expresiones de la misma realidad.
Gracias a esa
tradición anterior a la historia, el conocimiento de los principios ha sido,
desde el comienzo de los tiempos, un bien común de la humanidad que se ha
expandido en las formas más elevadas y más perfectas de las teologías del
periodo histórico.
Pero un
decaimiento general y natural, engendrador de especulación y oscurantismo, ha
formado un abismo creciente entre el mensaje, los que lo transmiten y los que
lo reciben.
Así cada vez
se hace necesaria una explicación, pues aparece una polaridad entre el aspecto
exterior, ritual y literal, y el sentido original, convertido en interior, o
sea, oscuro e incomprendido.
En Occidente,
el aspecto exterior, social o exotérico, adopta la forma religiosa. Destinada a
la multitud de fieles, la doctrina se ha dividido en tres elementos: un dogma
para la inteligencia, una moral para el alma y los ritos para el cuerpo.
Durante ese
tiempo, y en el aspecto opuesto, el sentido profundo, transformado en
esotérico, se hundía cada vez más en aspectos tan oscuros que era preciso
recurrir a ejemplos paralelos de las espiritualidades orientales para reconocer
su coherencia y su validez.
¿QUÉ LE SUCEDE A LA GENTE QUE MUERE ANTES DE
TIEMPO?
Cuando la gente reencarna en la Tierra,
se le asigna un periodo determinado de vida física, antes de que pueda regresar
al mundo divino. Si la persona muere antes de tiempo (por suicidio, accidente,
asesinato, etc.) tiene que permanecer dentro de la atracción de la Tierra y su
atmosfera en su parte sutil conocida como el Kama-loka, hasta el último momento
de lo que habría sido la
duración
natural de sus vidas.
(La razón la explico en la
interconexión entre los diferentes cuerpos del hombre)
Lo que les sucede durante ese periodo depende
mucho del motivo de su muerte prematura y de si es una persona buena o mala
MUERTE POR SUICIDIO
Es un pecado y una crueldad revivir su memoria e
intensificar su sufrimiento al darles una oportunidad de vivir una vida
artificial; una oportunidad para sobrecargar su karma, tentándolos con las
puertas abiertas que les ofrecen los médiums y sensitivos, ya que tendrán que
pagar completamente por cada uno de esos placeres. Trataré de explicarme.
Los suicidas que esperando locamente escapar de
la vida, se hallan aún vivos [a nivel sutil], tienen suficiente
sufrimiento en reserva para ellos proveniente de esa misma vida. Su castigo
está en la intensidad de esta última [la reserva de sufrimiento que siguen experimentando
en el Más Allá]. El acto arrebatado les ha hecho perder su séptimo y sexto
principios [su parte divina atma-buddhi], aunque no para siempre, ya que pueden
recobrarlos.
Desafortunadamente, en vez de aceptar su castigo
y aceptar sus oportunidades de redención, frecuentemente se les hace que
lamenten la vida tentándolos para recobrar su disfrute a través de medios
pecaminosos. En Kama-Loka, la región de los deseos intensos, ellos pueden
satisfacer sus anhelos terrenales solo a través de un substituto vivo; y al
hacer esto, a la expiración del término natural [de lo que habría sido su vida
en la tierra], ellos pierden generalmente para siempre su monada. (Carta Mahatma 16, p109)
La monada es su parte divina atma-buddhi, volviéndose seres desalmados destinados a la aniquilación. Aunque con un sincero arrepentimiento pueden recuperarla, pero tendrán que trabajar mucho para contrarrestar el enorme karma negativo que se añadieron por sus malas acciones en Kama-Loka.
La monada es su parte divina atma-buddhi, volviéndose seres desalmados destinados a la aniquilación. Aunque con un sincero arrepentimiento pueden recuperarla, pero tendrán que trabajar mucho para contrarrestar el enorme karma negativo que se añadieron por sus malas acciones en Kama-Loka.
Para más información lean: ¿Qué sucede
después de suicidarte?
MUERTE PREMATURA INVOLUNTARIA
Contrario al suicidio, la víctima no se separa
de su parte divina y para evitar que caigan en las tentaciones del Kama-loka,
los hacen caer en un sueño, con excepción de “aquellos accidentados que mueren
llenos de alguna pasión terrestre absorbente” (CM 24B, p189)
El Maestro no
precisa que entiende por “pasión terrestre absorbente”. Pienso que se trata de
la gente muy viciosa o depravada, porque en otra carta dice:
Ellos son los Pisachas [demonios en la india],
los Incubos y Sucubos de la época medieval [espíritus malignos con apariencia
de hombres y mujeres que según la tradición, seducían y vampirizaban durante el
sueño]. Demonios sedientos de gula, lujuria, … maldad y crueldad
intensificadas; que provocan a sus víctimas a cometer [sus vicios y] horrendos
crímenes,
por los cuales ¡se deleitan y
se divierten! (CM 16, p110)
Mi hipótesis es que esos individuos están tan intoxicados con esas bajas vibraciones, que no pueden permanecer dormidos en Kama-loka. Como el adicto a la nicotina que se despierta en plena noche para fumar. En los casos generales:
Mi hipótesis es que esos individuos están tan intoxicados con esas bajas vibraciones, que no pueden permanecer dormidos en Kama-loka. Como el adicto a la nicotina que se despierta en plena noche para fumar. En los casos generales:
Los muy malos e impuros sufren todas las torturas
de una horrible pesadilla. La mayoría que no son ni muy buenos, ni muy malos
[simplemente duermen]. (CM 21, p136)
En casos de Egos buenos e inocentes, estos
últimos gravitan irresistiblemente hacia el sexto y séptimo principios [su
parte divina atma-buddhi], y así dormitan rodeados de sueños felices o bien
duermen un profundo sueño sin sueños hasta que suene la hora [cuando entran a
su estado de gestación].
Con un poco de reflexión y un ojo puesto en la
eterna justicia e idoneidad de las cosas, verás el por qué de esto. La víctima,
ya sea buena o mala es irresponsable de su muerte, incluso si su muerte se
debió a alguna acción en una vida previa o en un nacimiento antecedente; fue en
pocas palabras, un acto de la Ley de retribución [Karma], sin embargo no fue un
resultado directo de un acto deliberadamente cometido por el Ego personal en
esa vida durante la cual le ocurrió que lo mataran.
Los Dhyani Chohanes [Las Inteligencias Divinas
encargadas de la supervisión de la Creación], que no intervienen en la guía del
Ego humano viviente, protegen a la victima indefensa cuando es violentamente
forzada fuera de su elemento [el mundo físico], en uno nuevo [el Kama-Loka],
antes de que sea madura y esté preparada y lista para él. (CM 20, p131)
LA
PENA DE MUERTE
La teosofía se opone a la pena de muerte porque
explica que los criminales desencarnados se convierten en sombras que vagan en
Kama-loka. Llenos de odio van a influenciar a personas débiles y predispuestas a
cometer crímenes.
(Lo detallo en ¿por qué se
debe evitar la pena de muerte?)
Como vimos
arriba, cuando la crueldad se vuelve una perversión enfermiza, el individuo no
se duerme en el Kama-loka. También hay que considerar que muchos de los
individuos que cometen crímenes espantosos son seres que ya perdieron en esta vida
o en una vida anterior su parte divina.
Las personas que por exceso de maldad,
depravación o vicio, terminan separándose de su monada (atma-buddhi). Esta no
soportando más la vibración baja de la personalidad. El problema es que el
impulso de vida usualmente es aún demasiado grande para que la entidad restante
se desintegre de una sola vez en el Kama-Loka. Es así que el desalmado va a
seguir reencarnando, cada vez en un ser mas abyecto (aunque por fuera sea
humano) hasta que el impulso de vida se agote.
MUERTE
POR ENFERMEDAD
El Maestro Kuthumi dice:
En cuanto a los que fueron “derribados por el
cólera, o la plaga, o el paludismo”, no hubiesen sucumbido si no hubiesen
tenido en ellos mismos por nacimiento, los gérmenes para el desarrollo de tales
enfermedades. (CM 20C, p133)
Lo que dejaría entender que ya estaba previsto o
al menos condicionado que la persona muriera de esa enfermedad.
Los Maestros
mencionaron brevemente las reglas generales, pero también precisaron que toda
regla tiene sus excepciones.
Así por ejemplo, los infantes no tienen esa
espera, sino que prosiguen de inmediato a otro nacimiento humano, tan
pronto como muere el cuerpo del bebé. Ellos no han acumulado fuerza para
Devachan; solo tienen en ellos el impulso para nacer, y este, habiendo sido
frustrado por la muerte, continúa la búsqueda inmediata de otro cuerpo hasta
que encuentra un cuerpo con suficiente vitalidad que le permita al alma
proseguir con su peregrinaje entre los hombres.
(William
Judge, Ecos del Oriente II, p342)
es el “paraíso” a donde van las almas entre dos reencarnaciones.
Casos particulares
Mucha gente mala muere prematuramente porque la Ley de Compasión los retira del mundo físico antes de lo que habría sido la duración normal de su vida para que no se sigan generando karma negativo. (Lo detalloen karma puede acortar una vida por compasión)
Citas sobre la Muerte
·
"La
muerte no es el fin sino el camino que todos recorreremos. El velo gris de este
mundo recorre y todo se convierte en plata y cristal es entonces cuando se
ve la ciudad blanca con playa teñidas de un fugaz amanecer. No suena nada mal
morir""
·
"No
compadezcas a lo muertos, sino a los vivos. En especial a aquellos que viven
sin el amor."
·
"Ante
una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice:
"No matar""
·
"Así
como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa
una
dulce muerte."
·
"Como
no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
·
"Confieso
que enterrar a algunas gentes constituye un gran placer."
·
That is not dead which can
eternal lie
And with
strangers aeons even Death may die
(Traducción: Que no está muerto aquello que
puede yacer eternamente / Y en evos extraños aún puede morir la Muerte)
·
"Cualesquiera
que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en
el futuro comunista.
Esta fe en elhombre y
su futuro me da, aún ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede
otorgar."
·
León Trotsky (De
su Testamento)
·
"Cuando
llega la hora, cada segundo habla de Eternidad."
·
"Cuando
mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
·
"¡Dios
mío, qué solos se quedan los muertos!"
·
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas.
·
·
"El mártir espera la muerte; el fanático
corre a buscarla".
·
"El miedo a la muerte me
mantiene vivo."
·
"El
que piensa en la muerte está ya muerto a medias."
·
"Es
necesario morir para hallar la paz interior.."
·
"Es
más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar su pensamiento
sin morir."
·
"Es
que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de
ventaja"
·
La Renga
·
"Es
una pena irse, esto comienza a ponerse divertido."
·
Louis Gay-Lussac, químico y físico francés, estando ya
moribundo, a propósito de los nuevos descubrimientos científicos.
·
"Horroriza
pensar, Dios soberano, lo que fuera la vida sin la muerte".
·
Federico Balart, periodista,
poeta, crítico de arte, crítico teatral y humorista español,
soneto A la muerte.
·
"La bandera es
el dios del nacionalismo y su misión es organizar la
muerte".[1]
·
Carolyn
Marvin y David W. Ingle, profesores estadounidenses.
·
"La
figura de la muerte, en cualquier traje que venga, es espantosa."
·
"La guerra es
mi esposa, la muerte, mi amante."
·
"La
muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y
cuando la muerte es, nosotros no somos."
·
Nota:
Parafraseando a Epicuro
·
"La
muerte es el menor de todos los males."
·
"La
muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste
hasta última hora."
·
Molière
·
"La
muerte es solo la suerte, con una letra cambiada."
·
Joaquín
Sabina, en su canción embustera,
2009
·
"La
muerte es una amante despechada, que juega sucio y no sabe perder"
·
Joaquín
Sabina, en su canción Todavía una
canción de amor, 1996
·
"La
muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
·
"La
muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."
·
"La
muerte no llama a la puerta. Está ahí, presente en la mañana cuando te despiertas.
¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Entonces ya tienes la
experiencia de la muerte."
·
"La
muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de
la vida."
"La
muerte para los mozos es naufragio, y para los viejos tomar puerto."
·
"La
muerte parecía bella en su bello rostro".
·
Petrarca, Triunfo
della morte, cap. I.
·
"La
muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno."
·
"La
muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella."
·
"La
muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida."
·
"La pena de
muerte es signo peculiar de la barbarie."
·
·
Cicerón
·
"Me
he convertido en la muerte, el destructor de mundos."
·
Nota:
Cuando se llevó a cabo la explosión de prueba en Nuevo México, Robert Oppenheimer citó las anteriores
palabras del texto sagrado hindú.
·
"Mejor
es morir bien que vivir mal; mejor es no ser que ser infelizmente".
·
San Isidoro, Obispo y
teólogo hispanorromano, los Sinónimos, lib. I, cap.
XVIII.
·
"Mira
en qué paz puede
morir un cristiano."
·
"Morir
es cosa de un segundo. Hagamos todos el sacrificio de nuestras vidas, si este
sacrificio es útil, pero no seamos cobardes. Porque entonces perderemos la vida
y la dignidad, que es aún peor."
·
El
Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere
más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como
parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
José Millán-Astray Punto décimo del Credo Legionario
·
"Muerte,
domadora de la vida,
destructora de la vida, principio y fin".
·
Axel Munthe, escritor
sueco, La historia de San Michele, últimas líneas del
capítulo VIII
·
"Nada
se parece tanto a un altar como una tumba"
·
Alfred de
Musset, escritor francés, El sauce (II,
v. 22)
·
"No
desprecies la muerte, pero acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo
establecido por la naturaleza".
·
"No
es que tenga miedo de morirme. Es tan solo que no quiero estar allí cuando
suceda."
·
“No
fuimos creados para morir, sino que morimos por nuestro pecado.
Nos perdió nuestro libre
albedrío; y hemos quedado esclavizados, los que éramos libres; por
el pecado hemos sido vendidos”.
·
Taciano
·
"No
pueden mirarse fijamente el sol ni la muerte."
·
François de La Rochefoucauld - [fuente: Wikisource]
·
"No
te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella."
·
"Para
una mente bien preparada la muerte es solo la siguiente gran aventura."
·
"Pocos
conocen a la muerte. No la sufrimos ordinariamente por resolución, sino por
estupidez y por costumbre; y la mayor parte de los hombres muere porque no
puede dejar de morir."
·
François de La Rochefoucauld - [fuente: Wikisource]
·
"...Porque
el que vive más de una vida debe morir más de una muerte."
·
"Poco
vales si tu muerte no es deseada por muchas personas".
·
Santiago Ramón y Cajal, Charlas de
café, cap. IV.
·
"Porque
eso es la muerte: vivir ese instante dominado tan sólo por ese instante"
·
"Que
la vida me mate, no la muerte"
·
"Se
debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo."
·
"Ser
el Maestro de la Muerte no es conseguir la inmortalidad. Es aceptar la muerte,
eso es conquistarla."
·
Albus
Dumbledore (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte)
·
"Siento
la fatiga de la muerte."
·
"Si
me ha de llevar el diablo, que me lleve en buen caballo."
·
"Todo
en la vida es solucionable, salvo la muerte y la pérdida de la inocencia."
·
"Todos
los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba
imprescindible."
·
"Un
hombre en la tumba es un barco en el puerto".
"La
muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de
la Jean de la Bruyère
·
"Y el
rico y el pobre, el débil y el fuerte –sufren igual los dolores de la
muerte".
·
"Antes
muertos que esclavos."
·
"Si
debo morir,encontraré a la oscuridad como a una novia y la estrecharé entre mis
brazos"
·
William Shakespeare, Medida por medida
·
"El
hombre ha matado al hombre del principio del tiempo, y cada nueva frontera ha
traído nuevas maneras y nuevos lugares de morir. ¿Por qué debe el futuro ser
diferente?"
·
"Prefiero
morir de pie, que vivir de rodillas"
·
"Dicen
que la muerte anda tras mis huesos, si es así la espero pa' darle sus besos. Y
si no me alcanza la muy condenada, me paro un ratito pa' verla enojada"
·
Rodrigo González "Rockdrigo", músico mexicano.
·
Fuente:
Canción "Dicen que la muerte"
·
"La
muerte no es más que el precio a pagar por la vida, asequible ¿verdad?"
·
Anónimo
·
""Para
cada coche hay un máximo teórico de velocidad. Si se maneja dentro de ese
límite se llega a ser campeón.Si se excede de ese punto se alcanza la
muerte"
·
"Nunca
me sentí realmente vivo hasta que me paré cara a cara con la muerte."
·
"Cuando
tocan la campana
a muerto, no es por el muerto
sino porque estés despierto.
que será por ti mañana."
·
Francisco Santos, Día y noche de
Madrid, discursos de lo más notable que en él pasa (1663).
·
"Yo
puedo sentir a los muerto y ellos a mí."
·
"A
largo plazo todos estaremos muertos."
"La gente tiene
más temor a la muerte que dolor. Es extraño que ellos teman a la muerte. La vida duele mucho más que la
muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina."
"La muerte no la
conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte:
tiene la cara de vosotros, y todos sois muertos de
vosotros mismos.
La calavera es el muerto, y la cara es la muerte; y
lo que llamáis
morir es acabar de morir; y lo que llamáis nacer es
empezar a morir,
y lo que llamáis vivir es morir viviendo, y los
güesos
es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le
sobra a la sepultura.
Si esto entendiérades así, cada uno de vosotros
estuviera mirando
en sí su muerte cada día y la ajena en el otro;
y no la estuviérades aguardando, sino
acompañándola..."
·
"Los
sueños" de Francisco de Quevedo
·
"Yo
no me pienso morir, ya lo tengo claro. Lo he estado hablando y no le encuentro
la gracia".
·
«"La
muerte toma siempre la forma de la alcoba que nos contiene(...)"». Xavier Villaurrutia
·
"La
muerte es más dura asumirla que padecerla". René de Chateaubriand
·
"Mucho
nos preguntamos a qué venimos a esta vida, pero no se sabrá hasta que hayamos
muerto"
·
·«¿Es tan grande desventura
morir?».
·
«Tengo
pensado vivir para siempre, o morir en el intento». Groucho Marx
·
«Todas
las horas hieren. La última mata.».
vida."
Es de ZONA LUZ CITY.
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