miércoles, 25 de noviembre de 2015

ALCOHOLISMO






Trastorno por consumo de alcohol
Trastorno por consumo de alcohol es cuando su consumo de alcohol causa problemas graves en su vida, sin embargo, continúa bebiendo. Usted también puede necesitar más y más alcohol para sentirse borracho. Suspender de manera repentina puede causar síntomas de abstinencia.

Causas Características

Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80 % de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.

 Nadie sabe qué causa los problemas con el alcohol. Los expertos en salud creen que en una persona puede ser una combinación de:
  •          Los genes
  •          El medio ambiente 
  •          La psicología, como ser impulsivo o tener baja autoestima. Beber mucho alcohol puede ponerlo en riesgo de problemas con el alcohol si usted bebe.
  • ·         Es un hombre que toma 15 o más tragos a la semana, o con frecuencia tienen 5 o más bebidas en una hora
  • ·          Es una mujer que toma 12 o más tragos a la semana, con frecuencia tienen 4 o más bebidas en una hora. Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor. Si usted tiene un padre con trastorno por consumo de alcohol, que están en mayor riesgo de problemas de alcohol. También puede ser más propensos a tener problemas con el alcohol si usted:
  •          Son un adulto joven bajo la presión de grupo
  •          Tiene acceso fácil al alcohol.
  •          Tienen baja autoestima
  •          Tener problemas con las relaciones
  •          Vivir un estilo de vida estresante. Si usted está preocupado por la cantidad de alcohol que bebe, puede ser útil para que usted pueda ver cuidadosamente su consumo de alcohol

Síntomas, El alcoholismo como enfermedad incurable, progresiva y mortal

    A partir de que el alcoholismo fue declarado por la OMS como "Una enfermedad incurable, progresiva y mortal por consecuencia" a mediados del siglo pasado, ha quedado completamente claro que, como tal, puede manifestarse en cualquier persona, sin importar edad, sexo, religión o posición socioeconómica que finalmente habrá de llevar a la muerte a quien la padece. Antes de que la muerte ocurra, la persona enferma, empieza a sufrir deterioro en las fases personal, familiar y socioeconómicas de su vida, y se presentan serias afectaciones en el aspecto físico y mental, y la persona fallece si el alcoholismo no se detecta a tiempo y no recibe el tratamiento adecuado. Una situación muy peculiar de esta enfermedad es que no puede ser detenida si el enfermo no tiene la disposición total de ser ayudado.
Tipos de alcoholismo
       Existen dos tipos:

  •          Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
  •          Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central. 

      Los médicos han desarrollado una lista de los síntomas que una persona tiene que tener en el último año de ser diagnosticados con trastorno por consumo de alcohol. Los síntomas incluyen:


  •          Los tiempos cuando usted bebe más o más tiempo de lo planeado

  •          Quería, o intentado, reducir o dejar de beber, pero podría no

  •          Pasar un montón de tiempo y esfuerzo para conseguir alcohol, uso o recuperarse de sus efectos

  •          Crave alcohol o tener un impulso fuerte para usarlo

  •          El consumo de alcohol está causando que pierda el trabajo o la escuela, o no se realiza así a causa de la bebida

  •          Continúe bebiendo incluso cuando están siendo perjudicados relaciones con la familia y los amigos

  •          Deje de tomar parte en actividades que solía disfrutar

  •          Si bien después de beber o te metes en situaciones que pueden causar que usted consiga lastimado, como manejar, usar maquinaria, o que tienen relaciones sexuales sin protección

  •          Mantenga bebiendo a pesar de saber que está haciendo un problema de salud causado por el alcohol peor

  •          Si necesita más y más alcohol para sentir sus efectos o para emborracharse

  •          Usted obtiene los síntomas de abstinencia cuando los efectos del alcohol desaparecen.

Pruebas y exámenes
El médico hará lo siguiente:



  •          Examine usted


  •          Haga preguntas sobre su historial médico y familiar


  •          Pregunte acerca de su consumo de alcohol, y si tiene alguno de los síntomas enumerados anteriormente. El médico puede ordenar exámenes para evaluar problemas de salud que son comunes en las personas que consumen alcohol. Estos exámenes pueden abarcar:


  •          El nivel de alcoholemia (La prueba muestra si alguien hace poco ha estado bebiendo alcohol. La prueba no diagnostica el trastorno por consumo de alcohol.)






 

Tratamiento Impacto social

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 000 muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70 % de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30 años de edad. Se estima que 27 000 mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

En los accidentes suelen sufrir heridas más graves los conductores que han bebido. Además, el efecto del alcohol en el corazón y la circulación de la sangre reduce las probabilidades de supervivencia en caso de realizarse una intervención quirúrgica de emergencia. Por consiguiente, a diferencia de lo que cree mucha gente, la mayoría de los fallecimientos relacionados con el alcohol corresponden a los propios conductores ebrios, señala un informe del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia. En vista de los peligros, el informe ofrece las siguientes recomendaciones: No beber cuando se vaya a conducir, no subir a un vehículo con un conductor que haya bebido, no permitir que los amigos o familiares conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Muchas personas con problemas de alcohol necesitan suspender completamente su consumo. Esto se denomina abstinencia. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia puede ayudar a que el abandono del alcohol sea más fácil.
Algunas personas pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Entonces, si usted no renuncia al alcohol del todo, puede ser capaz de beber menos. Esto puede mejorar su salud y las relaciones con los demás. También puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en el colegio.
Sin embargo, muchas personas que beben demasiado descubren que simplemente no pueden reducir el consumo. La abstinencia puede ser la única manera de manejar un problema con la bebida.
DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA

Como muchas personas con un problema de alcohol, puede que usted no reconozca que su consumo de alcohol se le ha salido de las manos. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto bebe. También ayuda el hecho de entender los riesgos del alcohol para la salud.
Si usted decide dejar de beber, hable con el médico. El tratamiento consiste en ayudarle a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el alcohol a su vida y a las vidas de las personas que lo rodean.
Según la cantidad y por cuánto tiempo usted haya estado bebiendo, puede estar en riesgo por abstinencia del alcohol. La abstinencia puede ser muy incómoda e incluso potencialmente mortal. Si usted ha estado bebiendo mucho, debe reducir o dejar de beber sólo bajo el cuidado de un médico. Hable con él sobre cómo dejar de consumir alcohol.






APOYO A LARGO PLAZO

La recuperación del alcohol o los programas de apoyo pueden ayudarle a dejar de beber completamente. Estos programas por lo regular ofrecen:


  •          La educación sobre el consumo de alcohol y sus efectos.
  •          Asesoría y terapia para analizar cómo controlar sus pensamientos y comportamientos.
  •          Cuidado de la salud física. Para una mejor probabilidad de éxito, usted debe vivir con personas que apoyen sus esfuerzos para evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcohol. Según sus necesidades y los programas que están disponibles:
  •          Usted puede recibir tratamiento en un centro especial de recuperación (hospitalizado).
  •          Usted puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). A usted le pueden recetar medicamentos para ayudarle a dejar de beber. Éstos a menudo se combinan con asesoría a largo plazo o grupos de apoyo. Estos medicamentos pueden reducir la probabilidad de una recaída en el alcohol o ayudarle a reducir la cantidad que bebe.                                Consumir alcohol puede enmascarar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad. Si usted tiene un trastorno del estado de ánimo, puede ser más notorio cuando deja de beber. El médico tratará cualquier trastorno mental además de su tratamiento para el problema del alcohol.
Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo ayudan a muchas personas que están lidiando con el consumo de alcohol.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)
Alcohólicos Anónimos es un grupo de autoayuda de las personas que se recuperan de consumo de alcohol. Las reuniones ofrecen apoyo emocional y pasos específicos hacia la recuperación. El programa comúnmente se denomina el "método de los 12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día.
AL-ANON
                                                                                                                                                                                      Los miembros de la familia de una persona con problemas de alcohol con frecuencia se benefician del hecho de hablar con otras personas. Al-Anon es un grupo de apoyo para las personas que se ven afectados por problemas con la bebida de otra persona.                                                                                                                                                      Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas con trastorno por consumo de alcohol.
OTROS GRUPOS DE APOYO
Hay disponibilidad de otros grupos de apoyo.


  •        El programa SMART Recovery enseña a las personas maneras de cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudarles a recuperarse de trastorno por consumo de alcohol.

  •          LifeRing Recovery (Inglés solamente) y Secular Organizations for Sobriety (SOS) (Inglés solamente) son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas con trastorno por consumo de alcohol.

  •          Women for Sobriety (Inglés solamente) es un grupo de autoayuda sólo para mujeres.

  •          Moderation Management (Inglés solamente) es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico de una persona depende de si la persona puede cortar con éxito la espalda o dejar de beber.                                                                                                                           
Pueden ser necesarios varios intentos para dejar de beber para siempre. Si usted está luchando para dejar de beber, no se dé por vencido. Recibir tratamiento, si es necesario, junto con el apoyo y la motivación de grupos de apoyo y de las personas que lo rodean puede ayudarle a seguir estando sobrio.
Posibles complicaciones
Trastorno por consumo de alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:


  •          Sangrado en el tubo digestivo

  •          Daño a las neuronas


  • ·          Cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas

  •          Cambios en el ciclo menstrual (periodo)

  •          Delirium tremens (DT)

  •          Demencia y pérdida de la memoria

                          Disfunción eréctil
 

  •          Daño cardíaco
  •          Hipertensión arterial
  •          Inflamación del páncreas (pancreatitis)
  •          Enfermedad hepática, incluso cirrosis
  •          Desnutrición
  •          Problemas para dormir (insomnio)
  •          Infecciones de transmisión sexual (ITS)
El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de violencia.                                                                                                                                          Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves en el bebé. Esto se denomina síndrome de alcoholismo fetal.
Cuándo contactar a un profesional médico
Hable con el médico si usted o alguien que conoce puede tener un problema con el alcohol.                     Busque atención médica inmediata o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si usted o alguien que conoce tiene un problema de alcohol y presenta confusión, convulsiones o hemorragias graves.
Prevención
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (Nacional Institute on Alcohol Abuse and Alcoholismo) recomienda:
·         Las mujeres no deben tomar más de un trago al día.
·         Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día.
Nombres alternativos
Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; Problema de la bebida; Adicción al alcohol. 
Informacion desde Wikipedia. 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario