miércoles, 21 de octubre de 2015

CONOCIENDO MERIDA, EL PALACIO MUNICIPAL


 


Uno de los edificios históricos más emblemáticos de la Ciudad de Mérida es sin duda el Palacio Municipal, ubicado al costado poniente de la Plaza Grande, sobre la calle 62 entre 61 y 63 y actualmente es sede de las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de esta ciudad.
 

Fue construido durante el gobierno de Don Santiago Aguirre (1734-1736). Era un caserón de piedra de un solo piso, que incluía la cárcel municipal. En 1871, se le colocó el primer reloj de la ciudad de Mérida. Con el paso de los años este inmueble ha contado con diversas modificaciones, para tener en la actualidad veinticuatro piezas, cinco galerías de dos pisos y un Salón de Sesiones. En 1928, luego de convocarse a un concurso público para restaurar el edificio, se emprendió una remodelación de la fachada y la construcción de una nueva torre para el reloj municipal de conformidad con un proyecto del Arqto. Carlos M. Castillo Montes de Oca, obteniendo como resultado el Palacio Municipal tal como se aprecia en la actualidad.
 

En la pared de descanso de la escalinata principal del Palacio podemos apreciar empotrado el más antiguo escudo de armas de la Ciudad de Mérida. 
En el salón de los cabildos es posible admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje.
Su elevado patio trasero, donde está el "Jardin de los Compositores", es vestigio de la pirámide maya de Bakluum-Chaam que se encontraba en dicho sitio antes de su construcción.
Diversos cambios de menor interés han ocurrido en el interior del predio de acuerdo a las necesidades de quienes lo han ocupado, destacándose los realizados en la gestión de Luis Torre Mesías (1959-1961) que lo dotó de la artística escalera de piedra que hoy posee.

Si no has visitado el Palacio Municipal de Mérida, no dejes de hacerlo. Conoce de cerca un poco más de la historia de tu ciudad.

 

Después de muchos años o siglos, no se muy bien, donde esta este edificio, avía un par quesito a lado del Palacio Municipal, derrumbaron este parque y hicieron un edilicio para muchas cosas, como un edificio de convenciones, que hay auditorio y muchas mas, se llama el OLIMPO, pase a conocerlo y vera que hay muchas cosas mas, que estuvo bien el cambio.          


No hay comentarios:

Publicar un comentario