viernes, 20 de noviembre de 2015

Como enfrentar la etapa final de la vida



¿Cómo enfrentar la etapa final de la vida?
Algunas personas leda una enfermedad, que ya no responde al tratamiento y tienen que enfrentar el hecho de que morir, es muy pronto, esto atemoriza a la persona que está enferma y a los que la rodean. A cualquier persona, le puede sentir dolor, angustia, temor. De saber que le pasara esto. A quien no le resultaría difícil observar a un ser querido pasar por este, proceso de espera y más si fuese tardío. Porque pienso que si es difícil. Esperar y esperar. Pero si es tardía la enfermedad, es más difícil para el paciente, para su familia, amigos y para cualquier persona. Su presencia sin importar cuán difícil pueda ser, aún es importante procurar estar presente con la persona. Puede que la persona se sienta sola aun cuando haya gente alrededor. Esto se debe a que las personas que le rodean realmente no estén al tanto de lo que está ocurriendo al paciente. Usted puede ser la persona que esté al tanto respecto a lo que acontece con su ser querido o amigo durante todo el tiempo. Solamente por mantenerse alrededor y escuchar con una sonrisa, o una caricia, usted muestra que está ahí con la persona. Hacer esto requiere de valor y energía adicionales, (todo persona que lea esto y se acuerde de mi problema gracias, como me ayudaron y como ayudarían a una persona, les repito gracias.)

A veces, la persona con un problema, fuese lo que fuese, se aparta de las personas a medida que la muerte se acerca. Esto es natural y una forma de desconectarse de la vida.
Este proceso y lo que usted podría esperar en ese momento se describe en nuestro documento Cuando el final de la vida se acerca. Lo mejor que se puede hacer en estos momentos es tomar en cuenta esta señal de la persona (simplemente estar disponible por si necesita ayuda). Procure no tomarse esto a pecho, ni sentirse mal por dicho comportamiento de la persona. Probablemente no tiene nada que ver con usted, pero entiéndalo que es difícil para el enfermo, como el familiar.   

¿Cómo hablar sobre el proceso de morir y la muerte?
Muchas personas se preocupan sobre qué decir cuando la persona habla sobre su muerte. No obstante, este es un tema, no común cuando se afronta a la muerte. Algunas personas quieren hablar sobre el proceso de morir (quieren saber qué es lo que pueden esperar que suceda). Algunas personas quieren asegurarse que sus deseos se cumplan al momento de morir (quieren asegurarse que no se usen máquinas para mantenerlas con vida). Algunas quieren saber cómo van a morir, y preguntan: “¿Qué ocurrirá en el momento en el que realmente me esté muriendo?”. Para las respuestas a estas preguntas e inquietudes, es útil acudir a los expertos sobre atención de hospicio o de las personas con enfermedades terminales. Si no sabe las respuestas a preguntas específicas, usted puede decir “No lo sé, pero puedo llamar a alguien que pueda respondernos estas preguntas”. Estos profesionales pueden ayudar a usted y a la persona, con asuntos, tales como testamentos en vida y directivas por anticipado, y le pueden explicar lo que podría ocurrir a medida que la muerte se acerca.                                                                                                                                      
Pues a mí me ha pasado muchas veces y no sé porque no consigo lo que quiero, que hacer.
Y hay personal acostumbrado a contestar estas preguntas, y tienen destrezas para hacerlo en una manera que exprese apoyo y comprensión. Los expertos en la atención de hospicio ofrecen atención compasiva para las personas en etapas avanzadas de la enfermedad. Si desea leer más sobre la atención de hospicio y los asuntos relacionados con el fin de la vida, por favor, consulte los documentos como:                                                                                                                           

Además, tenemos información sobre testamentos en vida, el cáncer avanzado y la atención del paciente con cáncer en el hogar refiérase a la sección “Para obtener más información”.
Puede que le pregunten: “¿Por qué me pasa esto a mí?" Esta pregunta es muy difícil escucharla, pues no existe una respuesta. Y es muy desconsolador sentir el dolor que conlleva este tipo de preguntas. En muchos casos, la respuesta simple es “No lo sé”. Tomar la mano de sus ser querido y permitirse llorar o hablar sobre la tristeza y lamentaciones es lo mejor que se puede hacer. Dejar que la gente haga esto es realmente útil, pues muchas personas evitan el tema de la muerte y no se dan la oportunidad de compartir este dolor.

Algunas personas que saben que van a morir sienten la necesidad de hablar sobre cosas inquietantes que evitaban mencionar. Puede que quieran hablar sobre algunas de las cosas que hicieron en su vida de las que se sientan avergonzadas o arrepentidas. Tal vez quieran disculparse por dichas cosas, y puede que le quieran dar consejos sobre las lecciones que aprendieron o indicaciones sobre qué hacer por ellas en el futuro. Escuchar con respeto y, por supuesto, con indulgencia y afecto a menudo es todo lo que se requiere hacer. No existen palabras mágicas para una persona que está muriendo, pero a menudo su presencia es todo lo que se necesita, y ofrecer un corazón abierto no tiene precio.          Publicado desde, Periodista Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario