viernes, 28 de abril de 2017

Riesgos del consumo de alcohol para la salud

La cerveza, el vino y el licor fuerte contienen alcohol. Si usted está bebiendo cualquiera de ellos, está consumiendo alcohol. Puede que sus patrones de consumo de alcohol varíen según con quién esté y lo que esté haciendo.
Beber una cantidad excesiva de alcohol puede ponerlo en riesgo de problemas relacionados con el alcohol si:
·         Usted es un hombre que toma 15 tragos o más a la semana, o a menudo toma 5 tragos al mismo tiempo.
·         Usted es una mujer que toma 8 tragos o más a la semana, o a menudo toma 4 tragos al mismo tiempo.
Un trago se define como una cerveza de 12 onzas (355 mililitros, mL); 5 onzas (148 mL) de vino, o 1 1/2 onza (44 mL) de un trago de licor.
El consumo de alcohol y su salud

El consumo prolongado de alcohol aumenta sus probabilidades de:
·         Sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago).
·         Inflamación y daños en el páncreas. Su páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.
·         Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.
·         Desnutrición.
·         Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
Beber en exceso también puede:
·         Hacer más difícil el control de la presión arterial alta si usted ya tiene presión alta.
·         Llevar a problemas cardíacos en algunas personas.
El alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta.
El daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar muchos problemas, algunos de los cuales son:

·         Entumecimiento o sensación dolorosa de "hormigueo" en brazos o piernas.
·         Problemas con las erecciones en los hombres.
·         Goteos de orina o dificultad para orinar.
Tomar alcohol durante el embarazo puede causarle daño al bebé en crecimiento. Se pueden presentar graves defectos de nacimiento o el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

Cómo puede el consumo de alcohol afectar su vida

Con frecuencia, las personas beben para sentirse mejor o bloquear sentimientos de tristeza, depresión, nerviosismo o preocupación. Pero el alcohol puede:
·         Empeorar estos problemas con el tiempo.
·         Causar problemas de sueño o empeorarlos.
·         Aumentar el riesgo de suicidio.
Las familias a menudo resultan afectadas cuando alguien en la casa consume alcohol. La violencia y los conflictos en el hogar son mucho más probables cuando un miembro de la familia está abusando del alcohol. Los niños que crecen en un hogar donde está presente el consumo excesivo de alcohol son más propensos a:
·         Tener mal rendimiento en la escuela.
·         Estar deprimidos y tener problemas de ansiedad y baja autoestima.
·         Tener matrimonios que terminan en divorcio.
Beber demasiado alcohol, incluso una sola vez, puede hacerle daño a usted o a otros y puede llevar a:
·         Accidentes automovilísticos.
·         Hábitos peligrosos en las relaciones sexuales, lo que puede llevar a embarazos no planificados o no deseados y infecciones de transmisión sexual (ETS).
·         Caídas, ahogamiento y otros accidentes.
·         Suicidio.
·         Violencia, agresión sexual o violación y homicidio.


Lo que usted puede hacer
En primer lugar, pregúntese qué tipo de bebedor es usted.
Incluso si usted es un bebedor responsable, tomar demasiado sólo una vez puede ser dañino.
Esté atento a sus patrones de consumo de alcohol. Aprenda algunas formas de reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
Si no puede controlar su consumo de alcohol o si el hecho de beber se está volviendo dañino para usted u otras personas, busque ayuda de:
·         El médico.
·         Los grupos de apoyo y de autoayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol.

Nombres alternativos
Riesgos de la dependencia del alcohol; Riesgos del alcoholismo; Riesgos del consumo excesivo de alcohol; Riesgos del consumo peligroso de alcohol



Qué le Pasa a su Cuerpo Cuando Bebe Demasiado Alcohol
Por el Dr. Mercola

Algunas personas creen que un vaso ocasional de vino puede beneficiar a la salud. Pero, sin importar las ventajas de este punto de vista, demasiado vino tinto es una receta para el desastre.
El alcohol puede dañar la capacidad de tomar decisiones y las habilidades motoras. A menudo es un factor en los accidentes vehiculares, comportamiento violento, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El consumo excesivo de alcohol también puede llevar al peligro letal de la intoxicación por alcohol, el cual impacta de forma negativa la salud e incluso puede costarle la vida si no se trata de forma adecuada.
Tan sólo en Estados Unidos, hubieron aproximadamente 88,000 muertes y 2.5 millones de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) reportados anualmente de 2006 a 2010, debido a la intoxicación por alcohol, que en promedio le arrebató 30 años de vida a aquellas personas que fallecieron.
¿Qué es la Intoxicación Por Alcohol?
La intoxicación por alcohol perjudica al cuerpo y eventualmente puede apagar las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas para la vida, como la respiración, ritmo cardiaco y el control de la temperatura.
Se es más susceptible a la intoxicación por alcohol cuando:
·         Se emborracha, o consume cuatro o más (mujeres), o 5 o más (hombres) bebidas alcohólicas en una sola ocasión.
·         Bebe en exceso, o consume ocho o más (mujeres), o 15 o más (hombres) bebidas alcohólicas a la semana.
·         Bebe durante el embarazo. No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo, debido al riesgo de pasar la toxicidad del alcohol a través de la placenta al bebé no nacido, lo cual puede ocasionar daños severos en cualquier etapa del embarazo.
·         Bebe antes de cumplir 21 años. Los bebedores que son menores de edad son más vulnerables a la intoxicación por alcohol, ya que los estudios han demostrado que generalmente consumen alrededor de cinco bebidas en una sola ocasión.
Síntomas de la Intoxicación Por Alcohol
La intoxicación por alcohol trae consigo penalidades muy graves, por lo que es extremadamente importante estar bien informado acerca de los síntomas con los que hay que tener cuidado. A continuación, hay algunos de los indicios más comunes de intoxicación por alcohol:

Pérdida de coordinación
Manos frías y húmedas, y piel azulosa debido a la hipotermia.
Vomitar repetidamente o incontrolablemente
Respiración irregular o lenta (menos de ocho respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre respiraciones)
Ataques
Confusión, pérdida del conocimiento, estupor (o estado consciente pero sin respuesta) y, a veces, coma.

Si nota cualquiera de estos síntomas, llame inmediatamente al 911 para pedir ayuda.
Factores de Riesgo de la Intoxicación por Alcohol
Generalmente, las mujeres son más vulnerables a la congestión alcohólica. Sienten más rápido los efectos del alcohol que los hombres de su mismo tamaño. Desafortunadamente, también tienen más predisposición a padecer daños en el cuerpo inducidos por el alcohol a largo plazo. Esto se debe a varias razones fisiológicas, como:
·         Baja capacidad de diluir el alcohol, debido a que poseen un menor porcentaje de agua en el cuerpo. La mujer promedio sólo tiene un 52 por ciento de agua, mientras que el hombre tiene un 61 por ciento.
·         Baja capacidad para metabolizar el alcohol, debido a que poseen menos cantidad de deshidrogenasa, una enzima del hígado diseñada para descomponer el alcohol en el cuerpo, que los hombres.
·         Hormonas. Los cambios en las hormonas premenstruales tienden a ocasionar que las mujeres se intoxiquen más rápidamente durante los días previos a su periodo. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos con estrógenos disminuyen la velocidad de la excreción del alcohol del cuerpo.
Sin embargo, esto no significa que los hombres estén completamente a salvo de los peligros de la intoxicación por alcohol. A continuación, veremos una variedad de factores que afectan la respuesta del cuerpo al alcohol, sin importar si se es hombre o mujer:

Alimentos
El nivel máximo de concentración de alcohol en la sangre puede ser tres veces más alto en las personas que beben con el estómago vacío, en comparación con aquellas que consumieron una comida decente antes de beber. Los alimentos juegan un papel importante en la absorción del alcohol en el cuerpo, ya que diluyen el alcohol, mientras que disminuyen la velocidad a la que se vacía el estómago hacia el intestino delgado, donde se absorbe el alcohol.
Origen asiático
Aproximadamente el 50 por ciento de las personas asiáticas tienen problemas para metabolizar el alcohol, debido a que les falta una enzima del hígado para procesar esta substancia.
Condiciones de salud
Las personas con diabetes deberían ser precavidas con el alcohol, ya que puede ocasionar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten repentinamente para luego disminuir de forma peligrosa. Beber alcohol también podría evitar que funcionen adecuadamente los medicamentos recetados para la diabetes.
Medicamentos Recetados
Los medicamentos pueden potencialmente opacar los efectos del alcohol, lo que a su vez puede ocasionar que beba más de lo que su cuerpo puede tolerar.

La cantidad de agua que bebe, qué tan seguido bebe alcohol, su edad y su historial familiar también son factores de riesgo.
Contenido de Alcohol en la Sangre: ¿Qué Tanto Es Demasiado?
El contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés), también conocido como concentración de alcohol en la sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso del etanol medido en gramos que se encuentra en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC puede medirse a través de un análisis con alcoholímetro, de sangre u orina.
Por ejemplo, un BAC de 0.10 significa que un 0.10% (un décimo de uno por ciento) de su sangre, por volumen, es alcohol. Los 50 estados han estandarizado que el límite legal para Conducir bajo los Efectos del Alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) es de .08% BAC.
Para los conductores comerciales a lo largo de todo el país, un BAC de .04% puede ocasionar una condena. Para aquellas personas por debajo de los 21 años, hay un límite de tolerancia de cero – cualquier cantidad de alcohol es una causa justificable para el arresto por DUI.
Para calcular su contenido actual de alcohol en la sangre, hay páginas de internet gratuitas y aplicaciones que puede utilizar, como BloodCalculator.org e iDrinkSmarter. Los resultados BAC pueden variar dependiendo de diferentes factores, como género, tolerancia personal al alcohol, peso corporal y porcentaje de grasa corporal.
¿Qué Tanto Alcohol Hay En Su Bebida?
Según la consideración de los Standard Dietary Guidelines for Americans de 2010, para que el consumo de alcohol sea moderado, las mujeres sólo deberían tomar una bebida diaria y los hombres dos.
Básicamente, una bebida estándar contiene 0.6 onzas de alcohol puro, que generalmente se encuentra en:

·         12 onzas de cerveza (cinco por ciento de alcohol)
·         Ocho onzas de licor de malta (siete por ciento de alcohol)
·         Cinco onzas de vino (12 por ciento de alcohol)
·         1.5 onzas de licores de concentración 80 como ginebra, ron, vodka y whiskey (40 por ciento alcohol)
Varias marcas y tipos de bebidas alcohólicas vienen con diferentes niveles de contenido de alcohol. Para tener una idea de qué tanto alcohol contiene su bebida favorita, vea la tabla siguiente:


TIPO DE BEBIDA
PORCENTAJE PROMEDIO DE ALCOHOL POR VOLUMEN
CERVEZA LAGER
LIGHT
4.2 por ciento
REGULAR
4.5 por ciento
ICE
5.5 por ciento
ALES
4.5 por ciento
PORTER/STOUTS
6.5 por ciento
VINOS
CHARDONNAY
12.5 por ciento
OTROS VINOS BLANCOS
10 por ciento
VINO TINTO
13 por ciento
VODKA
40 por ciento
GINEBRA
42.5 por ciento
RON
45 por ciento
TEQUILA
45 por ciento
BRANDY
42 por ciento
WHISKEY
50 por ciento

Como regla general, las cervezas oscuras y amargas tienen un mayor contenido de alcohol. El vino tinto, por otro lado, tiene un mayor contenido de alcohol que el vino blanco, excepto el chardonnay. Además, los vinos más dulces tienen menos contenido de alcohol.
Mientras tanto, todos los claros tienen un contenido de alcohol del 40 por ciento, a excepción del alcohol de granos. Mientras que los licores más oscuros tienen mayor contenido de alcohol, como el vino tinto, y las variantes dulces tienen menos.
Posibles Complicaciones
Si no se da tratamiento, la persona que padece intoxicación por alcohol puede:
·         Ahogarse con su propio vómito
·         Estar gravemente deshidratada, lo que puede ocasionar ataques, daño cerebral permanente e incluso la muerte
·         Respiración lenta e irregular, la cual puede detenerse eventualmente
·         Tener latidos irregulares, los cuales pueden detenerse eventualmente
·         Padecer hipotermia
·         Padecer hipoglucemia (azúcar en la sangre extremadamente baja), la cual puede ocasionar ataques.
Efectos a Largo Plazo en las Mujeres Debido al Alcohol
Ya que el cuerpo de la mujer tiene menos tolerancia al alcohol, en comparación con el del hombre, es más susceptible a los efectos dañinos de la intoxicación por alcohol. Numerosos estudios han relacionado estas consecuencias a la salud con el exceso de consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres, entre las cuales encontramos:
·         Ciclo menstrual interrumpido
·         Mayor riesgo de infertilidad, aborto, muerte fetal y parto prematuro
·         Mayor riesgo de cirrosis hepática y otras enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol, en comparación con los hombres
·         Pérdida de memoria y encogimiento del cerebro
·         Mayor riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y cáncer de seno

En muchos casos, el alcohol también es un factor común de riesgo de abuso sexual, particularmente entre las mujeres jóvenes. Cada año, cerca de 1 de cada 20 mujeres universitarias sufren de abuso sexual, y las investigaciones sugieren que hay una mayor posibilidad de violación o de abuso sexual si tanto la víctima como el atacante están bajo la influencia del alcohol antes del incidente.
Qué Hacer y Qué No Hacer Cuando Se Sospecha que Alguien Padece Intoxicación por Alcohol
No es algo que debe ignorar, creyendo que pasará y todo estará bien al día siguiente. Si cree que alguien que conoce padece intoxicación por alcohol, aquí encontrará algunos pasos que seguir y cosas que evitar, para reconfortarle mientras que esperan ayuda:
Qué Hacer:
·         Asegúrese de que la persona se mantenga consciente
·         Manténgala hidratada con agua
·         Manténgala caliente
·         Quédese con ella y nunca la deje a solas
·         Monitoree los síntomas
·         Asegúrese de que descansa de lado, para que no se ahogue con su propio vómito
Qué No Hacer:
·         Decirle que se duerma para sentirse mejor. El contenido de alcohol en la sangre puede seguir aumentando incluso cuando no están bebiendo.
·         Darle café. Esto deshidratará más a la persona.
·         Darle la instrucción de caminar. Esto sólo podría causar que se caiga y se golpee, lo que puede ocasionar lesiones graves, debido a la mala condición cerebral.
·         Pedirle que tome un baño con agua fría. El alcohol disminuye la temperatura del cuerpo, y si siente aún más frío, podría ocasionar hipotermia.

Finalmente, no espere a que aparezcan todos los síntomas de la intoxicación por alcohol y no dude en llamar a emergencias médicas inmediatamente. Recuerde, los niveles BAC pueden aumentar rápidamente, y el tiempo es esencial en esta situación. Incluso un minuto de retraso podría significar daños irreversibles o hasta la muerte.
Cómo Prevenir la Intoxicación por Alcohol
No se necesita ser muy listo para saber cómo evitar que usted y sus amigos padezcan intoxicación por alcohol. Creo que el primer paso, y quizá el más importante, es practicar el autocontrol. Evite participar en cualquier reto de bebidas y también disuada a sus amigos, ya que estos juegos son una forma segura de padecer intoxicación por alcohol.
Sin embargo, si de verdad necesita tomar un poco, yo personalmente le recomiendo que siga este protocolo natural, para preparar al cuerpo previamente a la intoxicación corporal.

N-acetilcisteína (NAC)
Tome al menos 200 miligramos de NAC 30 minutos antes de beber para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol. La NAC incrementa la glutationa y reduce la toxicidad acetaldehída que ocasiona muchos de los síntomas de la resaca.
Vitaminas B
El alcohol agota las vitaminas B esenciales, que ayudan a eliminarlo del cuerpo. Se cree que la NAC funciona mejor combinada con tiamina, o vitamina B1.
Cardo lechero
El cardo lechero contiene silimarina y silibina, antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de las toxinas, como los efectos del alcohol. No sólo se ha descubierto que la silimarina aumenta el glutatión, sino que también ayuda a regenerar las células del hígado.
Vitamina C
El alcohol puede agotar la vitamina C del cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido en el hígado por el alcohol. Asegúrese de obtener suficientes cantidades de vitamina C, ya sea a través de suplementos o de frutas cítricas, antes de consumir cualquier bebida alcohólica.
Magnesio
El magnesio es otro nutriente que se agota con el alcohol, y también, muchas personas tienen deficiencia de éste. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas de la resaca. Si no consume muchos alimentos ricos en magnesio, podría ser útil tomar algún suplemento con magnesio antes de una velada en la que beberá.

Estas medidas preparatorias son imperativas para suministrar al cuerpo las vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que protegerán a su hígado y ayudarán a la descomposición del alcohol y a eliminarlo de su sistema.
Otras medidas prácticas que pueden ayudar son:
·         Mantenerse hidratado - beba un vaso de agua junto con cada bebida alcohólica para prevenir la deshidratación. A la hora de dormir, beba otro vaso grande de agua o dos, para prevenir los síntomas de la reseca por la mañana.
·         Comer antes de beber y durante el consumo – si su estómago está vacío, aumentará el índice de absorción de alcohol en su cuerpo. También puede ocasionar irritación estomacal severa. Propóngase consumir alimentos antes de beber alcohol y coma bocadillos sustanciosos (como queso) mientras bebe. Al final, pruebe este viejo consejo de la región mediterránea: tome una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol para prevenir la resaca.
·         Reponga los electrolitos – intente beber agua de coco antes de irse a dormir para reducir los síntomas de la resaca por la mañana.
·         Limítese al alcohol claro – Generalmente, los licores claros (vodka, ginebra o vino blanco) contienen menos congéneres que las variedades más oscuras (brandy o whiskey).
·         Parar cuando se sienta mareado – Sentirse mareado es una señal del cuerpo de que las vías de desintoxicación comienzan a saturarse. Tome un descanso, o deje de beber completamente ese día, para permitir que su cuerpo metabolice efectivamente el alcohol.

Además, también le recomiendo que no beba cuando se sienta triste, o aún peor, deprimido, ya que esto sólo puede ocasionar que consuma alcohol de forma inconsciente o descontrolada.
Note que el alcohol puede alterar la química de su cerebro y disminuir los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral que regula el estado de ánimo, por lo que aumentan el estrés y la ansiedad, en vez de disminuir.
En vez de caer en el ciclo vicioso del abuso del alcohol, le recomiendo que trate su salud emocional lo más pronto posible. Intente utilizar la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que, para mí, es una de las herramientas más efectivas de psicología energética.



Alcohol: ¿bebo demasiado?
¿Bebo demasiado?
El consumo excesivo de alcohol durante largos periodos de tiempo puede provocar dependencia o adicción. También puede dar lugar a graves consecuencias físicas o psicológicas, así como importantes problemas familiares o laborales. De igual modo se estima que cerca del 50% de los accidentes de tráfico están relacionados con el alcohol.
A algunas personas les resulta difícil determinar con exactitud cuánto beben habitualmente. Por ello, puede ser una buena idea mantener un diario del alcohol consumido durante un periodo de tiempo o anotarlo en un calendario cada vez que se bebe.
En función de la cantidad de alcohol que se consume a la semana podemos distinguir entre lo que se conoce como consumo moderado y el consumo de riesgo. Se habla de consumo moderado cuando se bebe un máximo de 20 unidades a la semana en el hombre y hasta 13 en la mujer. Por su parte se habla de consumo de riesgo cuando la ingestión semanal de alcohol es superior a 28 unidades en el varón y 16 en la mujer.
El riesgo de complicaciones asociado al consumo de alcohol es particularmente importante en el caso de las mujeres embarazadas. Junto con el mayor riesgo de abortos espontáneos, el alcohol puede ocasionar una serie malformaciones congénitas, la más grave de las cuales es el síndrome alcohólico fetal. Los niños que nacen con este síndrome presentan problemas de aprendizaje y de conducta que se mantienen de por vida. Así mismo, también pueden presentar una diversidad de anomalías físicas. Se desconoce la cantidad de alcohol que puede producir estos defectos congénitos, por lo que es aconsejable evitar cualquier consumo de alcohol durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre.
¿A qué equivale una unidad de alcohol?
Es útil conocer la cantidad de alcohol puro que contiene cada bebida. Habitualmente se miden en Unidades de Bebida Estándar, cada una de las cuales equivale a 10 gramos de alcohol. Una unidad de alcohol equivale a un vaso o una copa de vino (de unos 100 ml), una caña de cerveza (200 ml) de graduación media, un carajillo, o un aperitivo de jerez o vermú (de unos 50 ml). Una botella de litro de cerveza equivale a unas 10 unidades, mientras que una botella de vino corresponde a unas 7 unidades. Por su parte, un combinado con ron, ginebra o whisky contiene entre 2 y 4 unidades en función de lo cargado que se sirva.
A veces es útil pensar más en términos de consumo diario en vez de semanal. Los hombres que sistemáticamente beben más de cuatro unidades diarias y las mujeres que consumen más de dos o tres unidades de alcohol la mayoría de días están bebiendo en niveles de riesgo.

A efectos prácticos
Una consumición equivale a:
·         2 vasitos de vino de 12º
·         1 caña de cerveza (4º-6º)
·         1 copa de cava (12º)
·         1/2 whisky (40º)
·         1/2 cubalibre (38º)

Alcohol en sangre en hombres, peso entre 76 y 85 kg, sin comer nada. Entre paréntesis, la cifra si acompañan la bebida con algo de comida.
·         1 Consumición = 0,35g/l (0,25)
·         2 Consumiciones = 0,65 g/l (0,45)
·         3 Consumiciones = 1,00 g/l (0,75)
·         4 Consumiciones = 1,30 g/l (0,90)
·         5 Consumiciones = 1,60 g/l (1,20)
·         6 Consumiciones = 1,90 g/l (1,40)

Misma tabla en mujeres, peso entre 56 y 65 kg, sin comer nada. Entre paréntesis, la cifra si acompañan la bebida con algo de comida.
·         1 Consumición = 0,20g/l (0,10)
·         2 Consumiciones = 0,40 g/l (0,20)
·         3 Consumiciones = 0,60 g/l (0,40)
·         4 Consumiciones = 0,80 g/l (0,60)
·         5 Consumiciones = 1,00 g/l (0,80)
·         6 Consumiciones = 1,20 g/l (0,90)

Controlo lo que bebo, por lo tanto, no tengo problemas, ¿no es así?
  
Si una persona consume una cantidad elevada de alcohol durante un período de tiempo prolongado, desarrollará tolerancia a los efectos del alcohol. Esto significa que necesita beber cada vez mayores cantidades de alcohol para experimentar los mismos efectos. Ser capaz de beber grandes cantidades antes de sentirse borracho puede que no parezca un problema, pero puede ser la primera señal de alarma.
Con el consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol las señales naturales del cuerpo que avisan cuando se ha estado bebiendo demasiado se vuelven menos eficaces. Con ello se tiende a ingerir más alcohol aumentando el riesgo de provocarse daños graves.
La tolerancia al alcohol podría compararse con una falta de la capacidad para sentir el dolor. Si una persona no siente dolor, no retira inmediatamente la mano si la coloca sobre el fuego y no se da cuenta de que se quema hasta que es demasiado tarde.
¿Cómo se puede reducir el consumo de alcohol?
Hay muchas maneras de ayudarse a dejar de beber. Una persona que bebe demasiado puede sentir que le es imposible reducir su consumo de alcohol. Si el hábito de beber ha sido demasiado intenso y prolongado, puede ser difícil reducir el consumo, en parte porque siempre es difícil cambiar los hábitos. La persona puede incluso no estar convencida de si desea o no dejar de beber. Por ello puede ser útil reducir el consumo de riesgo a niveles de consumo más seguros como fase previa a alcanzar la abstinencia total que debe ser la meta a alcanzar cuando exista una adicción al alcohol.
Cómo reducir el consumo de alcohol paso a paso
Mantenga un registro, ya sea diario o semanal, de todo el consumo de alcohol.
Piense en la forma de hacer más fácil la reducción del consumo de alcohol. Algunas de las siguientes recomendaciones pueden serle útiles:
·         Dejar de beber alcohol durante la semana, o los días laborales.
·         No mantener alcohol en casa.
·         Sustituir la segunda bebida por agua, cerveza sin alcohol, café o un refresco.
·         Coger otro camino desde el trabajo, para evitar la tentación de entrar en un bar.
·         Sustituir bebidas de alta graduación por otras de menor contenido de alcohol.
·         Empezar a beber más tarde para tomar menos consumiciones.
·         Visitar a la familia en vez de beber con los amigos.
·         Buscar otras maneras de emplear el tiempo libre.

Esta lista, que podría ser mucho más larga, debe adaptarse a las necesidades y características de cada persona y debe incluir todas las posibilidades realistas. Ponga en práctica estas u otras sugerencias y evalúe el progreso con un amigo o una persona allegada.
¿Qué ocurre si no puedo reducir el consumo de alcohol por mí mismo?
Puede ser difícil para una persona reducir el consumo de alcohol sin ayuda exterior y existen varios lugares en los que es posible obtener ayuda y tratamiento. El médico realizará en la mayoría de casos la evaluación y podrá remitir al paciente a los servicios especializados. En todas las comunidades autónomas existen centros especializados para el tratamiento de los pacientes adictos al alcohol. El tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada persona y a menudo es necesario incluir a otros miembros de la familia.
¿Qué ocurre si padezco síndrome de abstinencia fuerte si intento reducir el consumo de alcohol?
La decisión de reducir el consumo de alcohol es complicada y no existe ninguna razón para hacer las cosas más difíciles. El síndrome de abstinencia, caracterizado por temblores de manos, sudor, náuseas o vómitos, insomnio, o incluso de síntomas más graves, deben ser tratados con medicación y siempre con supervisión de un médico.
www.netdoctor.elespanol.com       


No hay comentarios:

Publicar un comentario