Grupo de adolescentes
La adolescencia es
un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente
posterior a la niñez y
que comienza con la pubertad.
Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración
varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y
psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su
finalización a los 19 o 24.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud consideraba
a adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años, comprendida
dentro del período de la juventud entre
los 10 y los 24 años. La pubertad o
adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en
las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 -15 años. La
adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia
le sigue la juventud plena,
desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la
adolescencia abarca hasta los 21 años de edad e incluso algunos autores
han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años
Definición de la adolescencia y sus características principales
La adolescencia es principalmente una
época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto,
es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama
adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero
que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad
sexual...) así como la de autonomía individual.
En el aspecto emocional,
la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva
para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente
puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a
las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres
queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto
de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus
compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso
de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más
significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar
sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y
personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su
capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del
establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le
permite la personalización de sus afectos. El adolescente está en un camino
medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la
vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus
comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una
emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia,
pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión
relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.
Etapas
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento
de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7
millones de ellos mueren cada año. La OMS define
la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11
años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana,
de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de
los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme
y varía según el grupo social que se considere apto.
Características
La adolescencia se caracteriza
por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo
humano situada entre la infancia y
la edad adulta.
Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Muchas culturas difieren respecto
a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas
regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas,
como por ejemplo en el Benei Mitzvá,
que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 Años
para los niños ortodoxos). Aunque no existe un consenso sobre la edad en
la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la
adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún
años. Según Erik Erikson,
este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad,
define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada
la personalidad a
partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el
final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en
que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo, etc.
Maduracion sexual
En la adolescencia temprana y
para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios,
pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis,
como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona folículoestimulante)
y de esteroides sexuales.
Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en
la glándula mamaria de las niñas, los
cambios genitales de
los varones y el vello pubiano en
ambos sexos.
Véase
también: Pubertad
Mujeres
El primer cambio identificable en
la mayoría de las mujeres es la aparición del botón mamario. La
adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Se caracteriza por un
agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola,
consecuencia de la acción de los estrógenos producidos
por el ovario.
La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y
permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al
avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es
cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido
circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva,
generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de las
mamas.
El vello púbico, bajo la acción
de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente
a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo.
El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros
puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años
de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio,
denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta
el monte de
Venus, y alcanza la forma triangular característica adulta
después de 3 a 5 años (aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad).
El vello axilar y
el vello
corporal aparecen más tarde.
Los genitales y las gónadas cambian
de aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y
aumenta la cantidad de folículos pilosos, hay estrogenización inicial de la
mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan
en tamaño. Las trompas de
Falopio aumentan después de tamaño, y aumenta el número de
pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los
labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen, para cubrir
el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de
10–11 cm. Por efectos estrogénicos, la mucosa se torna más gruesa, las
células aumentan su contenido de glucógeno y
el pH vaginal pasa
de neutro a ácido un año antes de la primera menstruación (conocida con el
nombre de menarquia o menarca).
Se desarrollan las glándulas de Bartolino, aumentan las
secreciones vaginales, la flora microbiana cambia
(aparece el bacilo de Doderlein),
la vulva sufre
modificaciones en su espesor y coloración. Por último, en las mujeres que nacen
con himen, éste se engrosa
y su diámetro alcanza 1 cm.
La menarquia o
menarca, que es la primera menstruación, aparece precedida por un
flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que, visto al
microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquia tiende a
presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de
manera anormalmente temprana (8-10 años).
Varones
Los testículos prepuberianos
tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la
proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento
del epidídimo,
las vesículas seminales y la próstata coinciden
con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se
observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y
desarrollo de los folículos pilosos.
La espermatogénesis es decir, la
producción de espermatozoides
se detecta histológicamente entre
los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es
entre los 12 y los 16 años. El pene comienza a
crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de
que los testículos aumentan de tamaño. Las erecciones son
más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas.
El vello sexual aparece y se
propaga hasta el pubis, donde se
aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en
ocasiones, en el labio superior (bigote).
El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante entre
los 13 y 14 años. Aumenta la actividad apocrina es decir, de la
secreción de las glándulas suprarrenales con la aparición de humedad y olor
axilares.
Crecimiento y desarrollo
Desde el punto de vista práctico,
los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:
1. Se realizan en forma secuencial,
es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es
el caso del crecimiento de las mamas antes de la
aparición de la menstruación (o regla o periodo),
el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que
el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
2. El tiempo de comienzo, la
magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las
edades y los sexos.
3. Cada evento del crecimiento sigue
la ley de la variabilidad individual del
desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a
través de los años de la adolescencia, y en ella influyen diversos factores,
como su origen étnico, su
constitución genética o
familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado
en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el
punto de vista clínico que la edad cronológica, que es la correlación que por
lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.
Altura: el estirón de
la adolescencia
Crecer es una característica
destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las
características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4
años, con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido
crecimiento del esqueleto,
llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por
un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente
8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón.10 Es
seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento
lineal, hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de
los huesos largos,
como consecuencia de los cambios hormonales.
Actualmente se considera que el
incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la
pubertad en las niñas, aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en
el botón mamario. El
crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente
distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y
los antebrazos,
y éstos lo hacen antes que los muslos y
los brazos. La cadera crece antes que los hombros y
el tronco, el cual se acompaña de una epífisis vertebral
transitoria. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento, a
excepción de la cabeza,
el timo, el tejido
linfático y la grasa subcutánea.
El inicio del estirón es variable en edad, por lo que los padres o el
adolescente puede manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo
en el crecimiento. Las necesidades
nutricionales se hacen más intensas, hay disimetría fisiológica que causa
cierta ‘’torpeza’’ motora, aumenta el metabolismo del calcio en
el período de crecimiento rápido.
Otros
cambios físicos
Los cambios biológicos y
orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual.
Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores
genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de
determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser
patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el porqué de la
diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre
unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos
señalados anteriormente. No obstante, hay características que deben aparecer en
una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se
recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la
temática.
Peso
En las mujeres, durante la
pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año,
pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de
alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. En los varones, el peso
coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año. El aumento del
peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.
Grasa
corporal
La grasa corporal total aumenta
en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante, las mujeres depositan
grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones, con predominio en
miembros superiores, tronco y parte superior del muslo.
En condiciones no patológicas, en ningún momento de la pubertad se espera que
las mujeres pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido,
pierden grasa en los miembros y el tronco.
La mujer y el varón prepuberales
tienen igual proporción entre masa magra (tejido muscular, huesos y vísceras) y
tejido adiposo. En el varón, el aumento de la masa magra es paralelo al
incremento de la talla y del estirón puberal en músculos y huesos, los cuales
coinciden con el punto de velocidad máxima (PVM) de crecimiento. Por el
contrario, en las mujeres se continúa acumulando el tejido adiposo en las extremidades y
en el tronco. Este crecimiento divergente da como resultado que los varones
tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en músculos y
que las mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. Al final
de la pubertad, los varones son más pesados que las mujeres. El dimorfismo es
muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe
determinar si es a expensas de tejido graso o de tejido magro. Los
hombros y el tórax son
más anchos que las caderas en el varón y a la inversa en las mujeres y, en
relación con el tronco, las piernas son más largas en el varón.
Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en
tamaño, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobre todo por el
reforzamiento mandibular,
muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de
los andrógenos se
establece también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas
vocales, que tienen el triple de longitud en los niños que en
las niñas.
Crecimiento
muscular
El crecimiento muscular es un
hecho sobresaliente, especialmente mientras dura el estirón de la estatura, con
predominio en el varón, sobre todo por la acción de los andrógenos,
que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el
tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una
mujer, en función de la actividad física que desarrollen. El corazón y
los pulmones también
participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en
quienes aumenta la presión arterial, así como la capacidad sistólica.
Dentición
Importa el diagnóstico de
las caries y
alteraciones mecánicas. En general, se completan 28 piezas durante la
adolescencia.
·
De 9 a 11
años: 4 premolares
·
De 10 a
12 años: los segundos premolares
·
De 10 a
14 años: los caninos
·
De 11 a
13 años: los segundos molares
·
De 14 a
18 años las llamadas muelas de
juicio, con lo que se completa la dentadura adulta.
www.es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
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