martes, 17 de mayo de 2016

Sir Alfred Joseph Hitchcock



 Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899-Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él». La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.
Primeros años
Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un barrio ubicado en el municipio londinense de Waltham Forest, cercano a la capital de Gran Bretaña. Fue el tercer y último hijo del matrimonio de William Hitchcock (1862-1914) y Emma Jane Whelan (1864-1942), dos comerciantes de clase media de rigurosa educación católica.
Su estricta educación hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. En 1906, la familia debió trasladarse desde Leytonstone a Stepney, en donde Hitchcock concurre al colegio jesuita de San Ignacio; sin embargo, debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto El nacimiento de una nación de David Wark Griffith.
Entrada en el mundo del cine
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido.
En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925, su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, quien sería la madre de la actual monarca.
 
En el año de 1899 en Inglaterra, nace un director de cine que le puso nueva reglas a como contar una historia, que puede hacer que te comas las uñas por el simple hecho de no saber que pasara después, es nada más y nada menos que el maestro del suspenso. Sir. Alfred Hitchcock.
            Hitchcock fue un éxito desde el principio porque sabía cómo controlar el suspenso y cómo hacer que la gente se sintiera parte de la historia. Normalmente explicaba como hacia esto con el ejemplo de la mesa y la bomba: Si el público está viendo gente comer en un restaurante y de repente una bomba explota, se ven a sorprender, pero solo por unos segundos, en cambio si la muestras al público que hay una bomba debajo de la mesa, y saben que va a explotar a la una y son la una menos cuarto, van a sufrir todo ese tiempo por no poder decirle a los personajes que hay una bomba debajo de ellos y no saber qué les va a pasar, entonces en vez de haberle dado al público quince segundo de suspenso, les dan quince minutos.
            Hitchcock realizo 53 películas y 200. telefilms.                                                             En ellas el director británico representaba sus miedos para de alguna forma así poderlos superar. Otra cosa curiosa que solía hacer el director  era aparecer por unos segundos en sus películas ya sea como parte de los extras, en un periódico, o incluso solo su silueta, esto porque sentía que le daba buena suerte.
            Entre sus películas más reconocidas están “Los pájaros”, “Vértigo”, “Intriga Internacional”, “La ventana indiscreta”, “Frenesí” y por supuesto uno de los mayores clásicos de todos los tiempos “Psicosis”.
            Hitchcock muere a los 80 años de edad, en su casa de Los Ángeles, California, dejando por detrás un legado que será recordado por toda la eternidad, TeleCable, Mérida.
www.tvemos.com  



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario