Historia de
la radio en México
En México, como dice Barquera, la radio inició en 1921 en Córdoba durante una visita del presidente Álvaro Obregón. Se festejaba el centenario de la firma de los tratados de Córdoba, en los cuales se oficializaba la independencia de México. Poco antes, según señala Cristina Romo, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández crearon un programa musical que se emitió por primera vez el 27 de septiembre de 1921 y que siguió al aire hasta enero de 1922; trece días después, desde Monterrey, se comenzó a difundir diariamente el programa de Constantino de Tárnava.
En México, como dice Barquera, la radio inició en 1921 en Córdoba durante una visita del presidente Álvaro Obregón. Se festejaba el centenario de la firma de los tratados de Córdoba, en los cuales se oficializaba la independencia de México. Poco antes, según señala Cristina Romo, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández crearon un programa musical que se emitió por primera vez el 27 de septiembre de 1921 y que siguió al aire hasta enero de 1922; trece días después, desde Monterrey, se comenzó a difundir diariamente el programa de Constantino de Tárnava.
Ese mismo año, los
hermanos Gómez fundaron la primera estación de radio que sólo duraría 4 meses.
En ese tiempo, la radio no estaba regulada, tenía pocos receptores y mucha
menos retroalimentación. Pero un grupo de jóvenes, principalmente del DF,
comenzó a impulsar a la radio. Fue así como comenzó el auge de éste medio. En
febrero de 1923 salió la emisora experimental I-J y el 19 de marzo la JH, la
cual después fue adquirida por la Secretaría de Guerra y Marina y fue
considerada la primera emisora formal y oficial del país.
Según Cristina Romo, la
Liga Central Mexicana de Radio, consolidada en 1922 bajo el nombre de Liga de
Radio Mexicana, presentó al presidente de México un proyecto para reglamentar
la radio. En junio se organizó la primera Feria de la Radio donde se expusieron
equipos de recepción y transmisión y se anunció que la CYB, inaugurada por el
director de Telégrafos Nacionales, saldría al aire el 15 de septiembre.
En 1924 sucedieron dos
cosas relevantes: a México se le asignaron las siglas CYA a CZZ y entró en
funciones la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública. Ésta fue
inaugurada con la protesta de Plutarco Elías Calles al tomar posesión como
Presidente de la República. La radio estaba teniendo un gran éxito y fueron
muchísimas las solicitudes de concesiones por parte de empresas nacionales y
extranjeras. Tan importante fue ésta industria que el gobierno tuvo que crear
el Departamento de Radio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En 1924, Plutarco Elías
Calles utilizó la emisora de El Universal Ilustrado (La Casa de la Radio), para
su campaña política, con lo que comenzaba a usarse la radio como medio de
difusión política.
El 6 de mayo de 1925 el
Diario Oficial de la Federación publicó la Ley de Comunicaciones Eléctricas la cual
prohibía que las trasmisiones atentaran contra el Estado y la seguridad.
A finales de la década,
la XEB era la estación líder por su alta potencia y emisión de programas
musicales y radioteatros. Y en 1929 Inició el primer servicio de noticias
continuas por parte de la emisora Radio Mundial (XEN), originalmente CYS.
También éste año surgió la XEW, fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, cosa
que comenzó la dinastía Azcárraga, que salió al aire el 18 de septiembre de 1930,
iniciando así la etapa del
Radio espectáculo en
México.
Lo que caracteriza a ésta radiodifusora fue que pensada con un objetivo económico. La radio se volvió un elemento cotidiano de información, entretenimiento y cultura. Por primera vez se incluyó publicidad en la programación. En 1934, la XEW fue tomada por el partido Comunista de México, quién la uso para trasmitir su mensaje y hacerse oír. La XEW se ligó a la NBC norteamericana y estableció una programación bien estructurada para todos los estratos sociales y para todas las edades. Esta estación favoreció el surgimiento de actores y actrices, con la creación de las famosas radionovelas; además de un gran desarrollo de la música popular. A partir de la XEW se marcó una época en la que aumentar capital se volvió una prioridad para los radiodifusores.
En 1931 el Partido Nacional Revolucionario lanzó al aire la XEFO, que más tarde sería vendida a Francisco Aguirre, para difundir la doctrina del partido (cubrió incluso la campaña de Lázaro Cárdenas), combinándola con la emisión de distintos programas y ganando así mucho auditorio. Fue entonces cuando se crearon formas para controlar la radio de México desde el centro del país, a pesar de la oposición de los estados del resto de la República. Para esto, la XEW instaló emisoras por todo el país y años después, en 1941 se crearía RPM (Radio Programas de México), una cadena que agrupaba gran cantidad de estaciones y que era propiedad de Emilio Azcárraga.
Este mismo año, el régimen de concesiones sustituyó al de permisos. Para entonces ya existían 31 estaciones en el país y se estableció un servicio para trasmitir por telégrafo. De éste modo, los anunciantes podían enviar los anuncios que querían que fueran incluidos en la programación radiofónica.
En 1933, la ley estableció que el Estado tiene tiempo de trasmisión gratuita en emisoras comerciales. Las emisoras debían ceder 10% del tiempo disponible para publicidad y 5% de sus ganancias para pagar su cuota de impuestos. El Estado mexicano comenzó a formar cada vez parte más activa de la radiodifusión y en 1936 expidió el Reglamento para Estaciones Radiodifusoras Comerciales, Científicas, Culturales yd e Aficionados. Un mecanismo instituido en 1937, el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), buscaba encargarse de dirigir y administrar las radiodifusoras del Ejecutivo y supervisar la publicidad, pero funcionó sólo durante un año. Durante éste tiempo, el DAPP inauguró dos estaciones, XEDP y XEXA, se hizo cargo de “La Hora Nacional”, producida por el gobierno y que más tarde pasaría a manos de la Secretaría de Gobernación y finalmente del Instituto Mexicano de la Radio, que sigue transmitiéndola hasta el día de hoy.
El 14 de junio de 1937 se inició con algo muy importante para la historia de la radio: la radiodifusión universitaria por medio de la estación creada por la UNAM, la XEXX. Por su parte, el gobierno de Jalisco inauguró la XEJB, que sería la primera en su tipo fuera del centro. Éste mismo año se creó la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), cuyo objetivo sería defender los intereses comunes de los radiodifusores. Para 1940, el interés de los radiodifusores había cambiado. Ahora se enfocaban en difundir sus ideas. El presidente Lázaro Cárdenas, viendo lo importante que se había vuelto la radio, busca aumentar la participación del Estado en ella.
Lo que caracteriza a ésta radiodifusora fue que pensada con un objetivo económico. La radio se volvió un elemento cotidiano de información, entretenimiento y cultura. Por primera vez se incluyó publicidad en la programación. En 1934, la XEW fue tomada por el partido Comunista de México, quién la uso para trasmitir su mensaje y hacerse oír. La XEW se ligó a la NBC norteamericana y estableció una programación bien estructurada para todos los estratos sociales y para todas las edades. Esta estación favoreció el surgimiento de actores y actrices, con la creación de las famosas radionovelas; además de un gran desarrollo de la música popular. A partir de la XEW se marcó una época en la que aumentar capital se volvió una prioridad para los radiodifusores.
En 1931 el Partido Nacional Revolucionario lanzó al aire la XEFO, que más tarde sería vendida a Francisco Aguirre, para difundir la doctrina del partido (cubrió incluso la campaña de Lázaro Cárdenas), combinándola con la emisión de distintos programas y ganando así mucho auditorio. Fue entonces cuando se crearon formas para controlar la radio de México desde el centro del país, a pesar de la oposición de los estados del resto de la República. Para esto, la XEW instaló emisoras por todo el país y años después, en 1941 se crearía RPM (Radio Programas de México), una cadena que agrupaba gran cantidad de estaciones y que era propiedad de Emilio Azcárraga.
Este mismo año, el régimen de concesiones sustituyó al de permisos. Para entonces ya existían 31 estaciones en el país y se estableció un servicio para trasmitir por telégrafo. De éste modo, los anunciantes podían enviar los anuncios que querían que fueran incluidos en la programación radiofónica.
En 1933, la ley estableció que el Estado tiene tiempo de trasmisión gratuita en emisoras comerciales. Las emisoras debían ceder 10% del tiempo disponible para publicidad y 5% de sus ganancias para pagar su cuota de impuestos. El Estado mexicano comenzó a formar cada vez parte más activa de la radiodifusión y en 1936 expidió el Reglamento para Estaciones Radiodifusoras Comerciales, Científicas, Culturales yd e Aficionados. Un mecanismo instituido en 1937, el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), buscaba encargarse de dirigir y administrar las radiodifusoras del Ejecutivo y supervisar la publicidad, pero funcionó sólo durante un año. Durante éste tiempo, el DAPP inauguró dos estaciones, XEDP y XEXA, se hizo cargo de “La Hora Nacional”, producida por el gobierno y que más tarde pasaría a manos de la Secretaría de Gobernación y finalmente del Instituto Mexicano de la Radio, que sigue transmitiéndola hasta el día de hoy.
El 14 de junio de 1937 se inició con algo muy importante para la historia de la radio: la radiodifusión universitaria por medio de la estación creada por la UNAM, la XEXX. Por su parte, el gobierno de Jalisco inauguró la XEJB, que sería la primera en su tipo fuera del centro. Éste mismo año se creó la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), cuyo objetivo sería defender los intereses comunes de los radiodifusores. Para 1940, el interés de los radiodifusores había cambiado. Ahora se enfocaban en difundir sus ideas. El presidente Lázaro Cárdenas, viendo lo importante que se había vuelto la radio, busca aumentar la participación del Estado en ella.
Por
otro lado, la radio comercial crecía más y más y estaba agrupada en la
Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMERC) que para 1941 sería la
Cámara Nacional de la Industria, con Azcárraga como presidente. Esto consolidó
la fuerza de los concesionarios. En ésta década, la Cámara Industrial de Radio
adquiriría una gran influencia sobre el gobierno.
El 30 de septiembre de 1946 se celebró en la
Ciudad de México el Primero Congreso Interamericano de Radiodifusores que dio
lugar a la AIR (Asociación Interamericana de Radiodifusión), que defendía los
intereses de la radio comercial. Para cuando se celebró el Segundo Congreso,
las radiodifusoras de México aprobaron las 12 bases de la AIR, que pedían: que
la radiodifusión no fuera servicio público, que se respetara la libertad de
expresión, que el Estado sólo controlara la cuestión técnica, no a la censura,
que el Estado estuviera limitado como radiodifusor, que las concesiones fueran
por tiempo indefinido, que se gozara de beneficios fiscales y que no se
permitiera que el Estado realizara propaganda comercial.
Todo lo anterior quedó incluido en la Ley Federal de la Radio y la Televisión que se publicó en enero de 1960 que, además señaló que sólo las estaciones concesionadas podían trasmitir anuncios comerciales. Estos cambios provocaron que las cadenas comenzaran a enfocarse más en ofrecer al anunciante opciones más atractivas. Con la reciente aparición de la televisión, la radio ya era madura y se creía lo suficientemente fuerte para enfrentarla, sin embargo, pronto se daría cuenta que no era cosa tan fácil. La televisión comenzó a ganarle terreno a la radio y ésta comenzó a enfocarse en la música grabada. En 1961, la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión consiguió reducir a 1.25% el impuesto. Actualmente el impuesto ya no aparece y Hacienda no explica por qué.
Para 1960, la FM aún no había logrado consolidarse. Los anunciantes mostraban poco interés debido al escaso número de oyentes de Frecuencia Modulada. Esto hizo que se formara la asociación de radiodifusores de Frecuencia Modulada que buscaba popularizar a la Frecuencia Modulada abaratando el precio de los receptores. En ésta fecha también fue que la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión
Algo notorio de ésta década fue el surgimiento de la XEYT, la primera radio de carácter comunitario, en 1965. Ésta estación pertenecía a la comunidad Teocelo. Fue seguida por la XEJN, de Veracruz, que tenía función alfabetizadora. Antes existía la XEUNT de funciones también alfabetizadoras. En 1968, volvió al aire la radiodifusora de la SEP, que había cesado funciones desde la década de los 30.
En 1977 se fundó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que se encargaba de vigilar la normatividad de estos tres medios. Esto es una señal de que el gobierno se interesaba cada vez más. Para 1979, el gobierno compra tres estaciones comerciales, (XEMP, XERMP y XEB). Para operarlas se funda en Grupo RTC-Radio. Estas tres emisoras serían las bases del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. que fue creado en 1983. Ese mismo año, el Instituto Nacional Indigenista instaló la XEZV, ("La voz de la montaña"). A la XEZV siguieron "La voz de la Sierra Tarahumara", "La voz de los mayas", "La voz de los purépechas" y "La voz de la frontera sur".
Fue hasta 1985 que la FM superó a la AM en radioescuchas, principalmente por la calidad de sonido que ofrece. Esto reunió a un grupo de oyentes que anteponían la calidad a la cantidad. Un año después se hicieron las primeras trasmisiones de radio por satélite por parte de la organización Radio Centro y el grupo ACIR.
El presidente Miguel de la Madrid impulsó las nuevas tecnologías. El 23 de marzo del 83 creo el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que era un organismo encargado de llevar a cabo las actividades radiofónicas del Estado. En 1990 se acordó incorporar el sistema estereofónico a AM y para escuchar FM comienzan a usarse subportadoras multiplex con nivel comercial.
En 1991 nació Multiradio, el primer sistema por subscripción del que se reciben emisiones de radio con calidad digital en casa mediante una antena y un decodificador. Funcionaba sólo en el D.F. pero en 1992 y 1993 se extendió a Monterrey y Guadalajara respectivamente.
Comenzó a desarrollarse la tecnología Digital Audio Broadcasting o Radiodifusión Sonora Digita (DBA) que tiene alta calidad de sonido, una señal resistente a distorsiones y desvanecimientos, un mejor ancho de banda y opera por antenas terrestres y vía satélite. Además podía usar receptores tanto fijos como móviles. En 1960 ésta tecnología ya se usaba en Europa. Sin embargo, en México, la CIRT aún no decidía si apoyarla o no.
Entre el 2002 y el 2005, se hicieron muchos traspasos de concesión. Para el 2007, los precios de las estaciones registraban hasta 30% de sobrevaluación. Hasta la fecha, la radio captura solamente el 11.8% del total de la publicidad.
Todo lo anterior quedó incluido en la Ley Federal de la Radio y la Televisión que se publicó en enero de 1960 que, además señaló que sólo las estaciones concesionadas podían trasmitir anuncios comerciales. Estos cambios provocaron que las cadenas comenzaran a enfocarse más en ofrecer al anunciante opciones más atractivas. Con la reciente aparición de la televisión, la radio ya era madura y se creía lo suficientemente fuerte para enfrentarla, sin embargo, pronto se daría cuenta que no era cosa tan fácil. La televisión comenzó a ganarle terreno a la radio y ésta comenzó a enfocarse en la música grabada. En 1961, la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión consiguió reducir a 1.25% el impuesto. Actualmente el impuesto ya no aparece y Hacienda no explica por qué.
Para 1960, la FM aún no había logrado consolidarse. Los anunciantes mostraban poco interés debido al escaso número de oyentes de Frecuencia Modulada. Esto hizo que se formara la asociación de radiodifusores de Frecuencia Modulada que buscaba popularizar a la Frecuencia Modulada abaratando el precio de los receptores. En ésta fecha también fue que la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión
Algo notorio de ésta década fue el surgimiento de la XEYT, la primera radio de carácter comunitario, en 1965. Ésta estación pertenecía a la comunidad Teocelo. Fue seguida por la XEJN, de Veracruz, que tenía función alfabetizadora. Antes existía la XEUNT de funciones también alfabetizadoras. En 1968, volvió al aire la radiodifusora de la SEP, que había cesado funciones desde la década de los 30.
En 1977 se fundó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que se encargaba de vigilar la normatividad de estos tres medios. Esto es una señal de que el gobierno se interesaba cada vez más. Para 1979, el gobierno compra tres estaciones comerciales, (XEMP, XERMP y XEB). Para operarlas se funda en Grupo RTC-Radio. Estas tres emisoras serían las bases del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. que fue creado en 1983. Ese mismo año, el Instituto Nacional Indigenista instaló la XEZV, ("La voz de la montaña"). A la XEZV siguieron "La voz de la Sierra Tarahumara", "La voz de los mayas", "La voz de los purépechas" y "La voz de la frontera sur".
Fue hasta 1985 que la FM superó a la AM en radioescuchas, principalmente por la calidad de sonido que ofrece. Esto reunió a un grupo de oyentes que anteponían la calidad a la cantidad. Un año después se hicieron las primeras trasmisiones de radio por satélite por parte de la organización Radio Centro y el grupo ACIR.
El presidente Miguel de la Madrid impulsó las nuevas tecnologías. El 23 de marzo del 83 creo el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que era un organismo encargado de llevar a cabo las actividades radiofónicas del Estado. En 1990 se acordó incorporar el sistema estereofónico a AM y para escuchar FM comienzan a usarse subportadoras multiplex con nivel comercial.
En 1991 nació Multiradio, el primer sistema por subscripción del que se reciben emisiones de radio con calidad digital en casa mediante una antena y un decodificador. Funcionaba sólo en el D.F. pero en 1992 y 1993 se extendió a Monterrey y Guadalajara respectivamente.
Comenzó a desarrollarse la tecnología Digital Audio Broadcasting o Radiodifusión Sonora Digita (DBA) que tiene alta calidad de sonido, una señal resistente a distorsiones y desvanecimientos, un mejor ancho de banda y opera por antenas terrestres y vía satélite. Además podía usar receptores tanto fijos como móviles. En 1960 ésta tecnología ya se usaba en Europa. Sin embargo, en México, la CIRT aún no decidía si apoyarla o no.
Entre el 2002 y el 2005, se hicieron muchos traspasos de concesión. Para el 2007, los precios de las estaciones registraban hasta 30% de sobrevaluación. Hasta la fecha, la radio captura solamente el 11.8% del total de la publicidad.
www.radioprensaytelevision.
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es un grupo radiofónico
de México.
Su eslogan es: Producimos Sonidos y Los Transformamos en Ideas.
Su eslogan es: Producimos Sonidos y Los Transformamos en Ideas.
Esta es la dirección
del IMER de México, Mayorazgo 83,
Col. Xoco, C.P. 03330, delegación. Benito Juárez. Ciudad de México.
Historia
El Instituto Mexicano de la Radio es un
organismo de la Administración
Pública Federal que fue creado el 23 de marzo de1983. Inicialmente su sede se ubicaba en
Margaritas No. 18, colonia Florida en la Delegación Álvaro Obregón. A partir de 1985 se establecerían en su actual sede ubicada en Real de
Mayorazgo No. 83, colonia Xoco en la Delegación Benito Juárez.
En 2004, es
hasta el mes de abril en el que operó 8 estaciones ubicadas en la Ciudad de
México y 12 emisoras en
diversos estados de la República.
En el 2007, el IMER puso
el audio en línea para poder escuchar las estaciones de radio Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 en su página de Internet.
En el 2009, puso
además en línea una nueva radio en Internet con motivo del Bicentenario de la Independencia de
México, Radio2010.
En el 2011, después
de seis años de la cancelación de las transmisiones y el desmantelamiento de la
estación de Onda Corta conocida como Radio México Internacional por
parte de las autoridades del IMER,
aparece la versión en Internet de Radio México Internacional en línea, en sustitución de Radio2010.
Antena Radio
Antena
Radio es un servicio de noticias del IMER. Su eslogan es La
Forma más Clara de Entender la Noticia, y es un servicio que consiste en
transmitir cortes informativos a través de todas las frecuencias del IMER, así como en emisiones especiales
a través de las estaciones Horizonte y La B Grande de México.
Estaciones
A lo largo de sus más de 30 años de existencia, el IMER ha operado diversas estaciones de radio, a través tanto del mismo instituto como por medio de convenios de coinversión junto con los gobiernos de los estados.
Qué es el IMER
El
Instituto Mexicano de la Radio es el medio público federal de comunicación
radiofónica con mayor número de emisoras, a nivel nacional rebasando millones
de escuchas de cobertura. Cuenta con 18 emisoras en el país, 17 terrestres
y 1 virtual (por internet), más 39 canales digitales. Esta radiodifusora cuenta
con 10 estaciones per misionadas más 7 concesionadas.
Como se
establece en su decreto de creación publicado el 23 de marzo de 1983, el
Instituto Mexicano de la Radio es un organismo público descentralizado, con
personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objeto, de
conformidad con el artículo 2 del Decreto de Creación, prestar el servicio de
radiodifusión, actividad de interés público, así como apoyar a la Secretaría de
Educación Pública en la operación de las estaciones radiodifusoras
pertenecientes al Ejecutivo Federal.
Instituto Mexicano de la Radio – IMER
El Instituto Mexicano de la Radio es un Organismo Público
Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica
y patrimonio propio en términos de lo establecido en los artículos 3°, fracción
I, y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, creado por
Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de
marzo de 1983, reformado y adicionado por Decreto publicado en el mismo medio
oficial el 11 de enero de 1994, y cuyo objeto consiste en operar de manera
integrada las diversas entidades relacionadas con la actividad radiofónica
perteneciente al Poder Ejecutivo Federal.
Categoría: Historia IMER
Cue 54 –
Marzo 2013 Los siguientes acontecimientos han marcado nuestra historia
institucional. No son los únicos, pero sí algunos de los más relevantes.
1983. Se crea el Instituto Mexicano de la Radio 1. 1984. La producción
radiofónica del IMER se
incrementa de dos mil 105 programas a 26 mil 92. 2. 1985. A consecuencia
de los sismos.
Cue
49-Octubre 2012 El lunes 17 de septiembre fue un día histórico para
el IMER y para la radiodifusión nacional. El Presidente de
la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario
de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos visitaron nuestras
instalaciones con el propósito de inaugurar nuestras 9 señales digitales.
A la ceremonia asistieron invitados especiales, como los ex titulares.
Cue
46-Julio 2012 Por Decreto publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 25 de marzo de 1983, se creó el organismo
público descentralizado denominado Instituto Mexicano de la
Radio, que entre otros aspectos establecía que la operación de
las diversas entidades relacionadas con la actividad
radiofónica pertenecientes al Poder Ejecutivo Federal se llevaría a
cabo de acuerdo con las.
Cue
45-Junio 2012 “A la fecha hemos autorizado 13 solicitudes ya de radio digital
terrestre, con lo que ya está en marcha una nueva era de la historia
radiofónica del País. Es muy alentador saber que las estaciones del
Instituto Mexicano de la Radio, por ejemplo, están tomando un claro
liderazgo en la radio.” Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Cue
42-Marzo 2012 El Instituto Mexicano de la Radio cumple 29 años de servir a
su público con la transmisión de diversos mensajes sociales radiofónicos,
en sus variados formatos y programaciones. Estadísticamente sabemos que el
IMER es el segundo grupo radiofónico más grande por número de emisoras
en la Ciudad de México y el vigésimo a nivel nacional, también que
es.
Estaciones
actuales
- Radio Ciudadana XEDTL-AM 660 kHz
Antiguamente la
llamaban La Radio de los
Ciudadanos, cuando la programación se emitía en XEQK-AM 1350 kHz. Tiempo
después se trasladó a los 660 kHz. La estación promueve la cultura democrática del país y
la participación ciudadana. Lema:
"Todas Las Versiones"
- La Nueva 710 XEMP-AM 710 kHz
Transmite música popular
mexicana: banda, grupero y ranchero. Lema: "La que estabas
esperando".
- La B Grande de México XEB-AM 1220 kHz
Transmite música
mexicana de entre 1940 y 1970, es
la estación más antigua de la radio en la Ciudad de México. Lema:
"El Buen Tono de la Radio".
- Tropicalísima XEQK-AM 1350 kHz
Transmite música tropical desde los setenta hasta la actualidad. Antes y
durante muchos años fue ésta la llamada "La hora exacta", la estación
que cada minuto daba la hora exacta, con información del Observatorio
Astronómico de la Ciudad de México, junto
con breves comerciales de toda índole. Lema: "El Sonido de la Calle"
- Opus XHIMER-FM 94.5 MHz
La programación incluye obras de
grandes compositores clásicos. Lema: "El Lugar de la
Música".
- Reactor XHOF-FM 105.7 MHz
Su programación
incluye rock en español y en
inglés, reggae, hip-hop y heavy metal. Lema:
"La Música No Miente"
- Horizonte XHIMR-FM 107.9 MHz
- Fusión XHUAN-FM 102.5 MHz
La programación
transmite música del mundo y otros géneros, como el jazz y bossa nova. Lema: "El
Horizonte Musical de Tijuana".
Transmite temas clásicos de la
música romántica. Lema: "La Voz de La Ciudad de Cobre".
- Órbita 106.7 XHUAR-FM 106.7 MHz
Es una emisora
dirigida al público juvenil de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Su programación abarca los géneros del rock clásico, rock
alternativo, rock
progresivo, rock metal, ska, punk y rock balada, y es además un espacio incluyente y propositivo, promueve
los valores fundamentales de educación y cultura de la comunidad fronteriza de
Chihuahua. Lema: "Rock Sin Fronteras".
En la Ciudad de
México hubo una estación con el mismo nombre en la frecuencia 105.7 MHz hasta
el 12 de
noviembre del 2004, cuando
cambio de programación con el nombre de Reactor 105.
Transmite
contenidos de salud, cultura y sociedad. Lema: "La Voz del Balsas".
- Estéreo Istmo XHSCO-FM 96.3 MHz
Difunde música
popular mexicana. Lema: "La Voz de Balún Canán".
- Yucatán FM XHYUC-FM 92.9 MHz
Transmite "música del
recuerdo". Lema: "Viajera en el Tiempo".
Estación cancelada y
desmantelada
- Radio México Internacional XERMX-OC 5985 kHz, 9705 kHz, 11770 kHz
Estaciones cedidas a
los gobiernos de los estados
- Radio Mar XETEB-AM 920 kHz (Pero tengo entendido que la estación 929 kHz ya no existe, si es así, que lo digan)
- La Poderosa Voz de Colima XEBCO-AM 1210 kHz
IMER en
Radio Digital
Como parte de la transición a la
radio digital por parte de COFETEL, el Instituto Mexicano de la Radio a partir
del año 2012 por medio de sus estaciones transmiten información diversa través
de los sub canales digitales HD1, HD2 y HD3:
v Ciudad de México, Distrito Federal:
- XHIMER-FM 94.5 MHz, Opus:
·
HD1 – Opus 94.5
·
HD2 – La B Grande de México
·
HD3 – Jazz Digital
- XHOF-FM 105.7 MHz, Reactor:
·
HD1 – Reactor 105.7
·
HD2 – Radio México Internacional
·
HD3 – Interferencia
- XHIMR-FM 107.9 MHz, Horizonte:
·
HD1 – Horizonte 107.9
·
HD2 – Radio Ciudadana
·
HD3 – Música del Mundo
v Ciudad Juárez, Chihuahua:
- XHUAR-FM 106.7 MHz, Órbita:
·
HD1 – Órbita 106.7
v Salina Cruz, Oaxaca:
- XHSCO-FM 96.3 MHz, Estéreo Istmo:
·
HD1 – Estéreo Istmo 96.3
v Tijuana, Baja California:
- XHUAN-FM 102.5 MHz, Fusión:
·
HD1 – Fusión 102.5
·
HD2 – Opus
·
HD3 – Reactor
v Cacahoatán,
Chiapas:
- XHCAH-FM 89.1 MHz, La Popular:
·
HD1 – La Popular
v Chiapa de Corzo, Chiapas:
- XHCHZ-FM 107.9 MHz, Radio Lagarto:
·
HD1 – Radio Lagarto
v Comitán, Chiapas:
- XHEMIT-FM 107.9 MHz, Radio IMER:
·
HD1 – Radio IMER
v Ciudad Acuña, Coahuila:
- XHRF-FM 103.9 MHz, La Poderosa:
·
HD1 – La Poderosa
v Lázaro Cárdenas, Michoacán:
- XHLAC-FM 107.9 MHz, Radio Azul:
·
HD1 – Radio Azul
v Cananea, Sonora:
- XHFQ-FM 103.1 MHz, La FQ:
·
HD1 – La FQ
v Mérida, Yucatán:
- XHYUC-FM 92.9 MHz, Yucatán FM:
·
HD1 – Yucatán FM
www.imer.mx.
Formatos
desaparecidos
Interferencia 7Diez
Formato con contenidos musicales
basados en rock mexicano de todas las épocas.
Órbita 105.7 FM, El Universo del Rock
Formato dedicado a difundir el
rock en español mediante conceptos como Carlos Ibarra "El Renegado",
La Otra Cara del Rock, Back in Time, Miscelánea y Bonetería, La Escalera, Top
Rock y RDV, entre otros.
Hoy en día, y desde hace ya 10
años, en la frecuencia 105.7 de FM se transmite la señal de Reactor cuyo slogan
era "Todas las Alternativas" y con motivo de su décimo aniversario
ahora es "Cuenta Otra Vez" en donde se sigue transmitiendo rock en
inglés y español a través de programas como "Base Varsovia" con Jorge
Rugerio, "Cova" a cargo de Covadonga Bon y "Mucha Mañana"
cuyo titular es Tonatiuh Olvera (mejor conocido como 'Jergas'). Reactor 105 se
ha encargado de difundir los diferentes generos y subgeneros del rock al público
joven de la Ciudad de México y del área Metropolitana cubriendo eventos y
Festivales musicales como el "Vive Latino" en México y "Rock al
Parque" en Colombia.
7 Diez, la que más me gusta
Formato dedicado a la música
ranchera, a la música grupera y a la música duranguense.
XEQK La Hora Exacta
XEQK-AM era La Hora Exacta del Observatorio
Astronómico de la Ciudad de México.1 En
el 2012 regreso la nueva Hora Exacta en radio digital a través de XHIMR-FM 107.9 MHz en el sub canal
digital HD3 hasta el 2 de septiembre de 2014, siendo sustituida al
día siguiente por una programación de música con el nombre de música del mundo.
XERIN Radio Infantil
Programación dirigida al público infantil, que
se transmitió a través de la estación XERIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario