¿Por
qué los niños superdotados son “mandones” y qué hacer al respecto?
Ningún niño es perfecto y la mayoría de
los padres conocen a sus hijos, no es una excepción. Un defecto bastante común
de los niños superdotados es el autoritarismo. Este fallo puede ser bastante
desconcertante para los padres.
Las niñas suelen ser acusadas de
autoritarias con más frecuencia que los niños. La razón más probable es que el
mismo comportamiento en los niños es visto como el liderazgo, un rasgo
positivo. Los niños pequeños que tratan de organizar y dirigir el
comportamiento de los demás son vistos como niños provistos de fuertes
habilidades de liderazgo y son elogiados por ello. Las niñas que hacen lo mismo
se les dice que están siendo mandonas y que por eso los otros niños no quieren
jugar con ellas. El mensaje para las niñas es que llevarse bien con sus
semejantes y ser aceptados, es más importante que perfeccionar sus habilidades
de liderazgo.
¿Qué
causa el comportamiento “mandón”?
1. Necesidad de organizar
Algunos niños dotados tienen la
necesidad de organizar todo, incluyendo a las personas y las actividades. Esto se debe
a que son cognitivamente más avanzados que sus compañeros de edad, no
superdotados y que suelen tener una comprensión más avanzada de la organización
del grupo. Ellos saben qué trabajo deben hacer y cómo realizarlo. Otra forma en
que manifiestan este comportamiento, es cuando en vez de esperar a los otros
niños para desarrollar alguna labor (aunque esta sea jugar) intentan hacerse
cargo de la organización de la misma.
2.
El amor a las reglas complejas
La mayoría de los juegos diseñados por
y para niños tienen reglas relativamente simples. Sin embargo, los niños
superdotados necesitan más desafíos que tales reglas simples proporcionan. Como
resultado, pueden intentar crear reglas más complejas para el juego directo y
los otros niños a seguirlos. Dado que éstos, por lo general, no están de
acuerdo en seguir estas nuevas reglas, aquellos serán vistos como autoritarios.
Sin embargo, cuando el juego se desarrolla entre niños superdotados, la misma
situación no suele ser un problema ya que todos intentarán modificarlas. Es muy
probable que el juego comenzado termine en otro nuevo e interesante, compuesto
de reglas aportadas por más de un hijo.
3.
Necesidad de control
Cuando la gente piensa en
autoritarismo, es probable que piense como primera opción, en el control. Sin
duda, es posible que un niño superdotado pretenda hacerse con el control de una
situación, como cualquier otra persona. Sin embargo, esta no es la causa típica
de autoritarismo en los niños superdotados.
Apelar al sentido de justicia de su hijo
Sugiérale que los otros niños puede que
deseen también participar en la organización del juego e incluso hacer algunas
reglas. Sin embargo, esto puede ser una tarea difícil, porque los niños, no
superdotados, generalmente no elaboran el mismo tipo de reglas complejas y sus
normas pueden carecer de lógica.
1.
Apelar a la sensibilidad de su hijo hacia los demás
El tema de la equidad, por sí sola, no
puede funcionar, pero si se utiliza junto con un llamamiento a la sensibilidad
de su hijo, puede ayudar. Dígale que los otros niños se sienten mal o se
ofenden, si no tienen la oportunidad de hacer las reglas o dirigir la
actividad.
2.
Hablar sobre las buenas cualidades de liderazgo
La mayoría de los niños y muchos adultos,
no entienden que el liderazgo no es solo sobre el control. También se trata de
dar a las personas la oportunidad de mostrar y desarrollar sus fortalezas.
Hable con su hijo acerca de lo que le haría ser un buen líder. Para que tu hijo
entienda la diferencia entre el control y liderazgo, puede ayudarle a entender
por qué ser “mandón” no está siendo un comportamiento eficaz. También le hará
saber que usted no desaprueba los intentos de liderazgo, al igual que sus
métodos. Puede consultar, John F. Reh, Información sobre la Guía para la
Gestión, habla de las cualidades que hacen a un buen líder en su artículo el
mejor líder que he conocido. A pesar de que está dirigido a adultos, puede
hablarle de cuáles son estas cualidades. Una de ellas, por ejemplo, es la
humildad.
Lo que NO debe hacer
1. No le diga a su hijo que nadie
quiere jugar con él si es “mandón”. Esto envía un mensaje equivocado. Le
estaría diciendo, que llevarse bien es más importante que cualquier otra cosa y
podría hacer que el niño sienta que algo anda mal en él, incluso pueden llegar
a sentir que se preocupan más por los otros niños que por él.
2. No desacredite la frustración de su
hijo. Para un niño superdotado, dar un poco de autoridad a los demás, sobre
todo cuando los demás no son capaces de idear juegos complejos o están
desorganizados, puede llegar a ser una tarea complicada. Si su hijo expresa
esos sentimientos, valídelos y déjele saber que usted le entiende.
3. No espere que su niño llegue a ser
un líder perfecto, “durante la noche”. Su hijo es probable que pueda entender
intelectualmente el problema, sin embargo puede que emocionalmente, aún sea
difícil para él. El desarrollo asincrónico de los niños superdotados, pueden
hacer que les resulte difícil sobrellevar emocionalmente, los conceptos que
comprenden de una forma intelectual.
www.asociacioninteligenciayvida.wordpress.com
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