Es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. Es recordada por un modelo distintivo que fabricó; el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota, y por su corta y turbulenta historia, terminando en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.
El único modelo que
fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la
conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por
el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown,
a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la
primera película de la trilogía.
El empresario
estadounidense Stephen Wynne es el actual propietario de la
DeLorean Motor Company, la cual
volvió a abrir en 1997.
Historia
Comienzos
John DeLorean fundó la DeLorean Motor Company en Detroit (Míchigan)
el 24 de octubre de 1975. DeLorean ya
era bien conocido en la industria del automóvil como un ingeniero de primera
clase, innovador en los negocios, y una persona joven para convertirse en un
ejecutivo de General Motors. Las inversiones de capital
provinieron sobre todo en forma de préstamos comerciales del Banco de América y
de la formación de diversas asociaciones e inversiones privadas, incluyendo el
"Tonight Show" de Johnny Carson.
El dinero también fue conseguido más tarde a través de un concesionario en el
programa de inversión que ofrecían los concesionarios de venta de automóviles
DeLorean, los cuales se hicieron accionistas de la compañía.
DeLorean
también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones
económicas para pagar por la construcción de su empresa fabricante de
automóviles. Para obtener estos, esperó construir su primera fábrica en un país
o zona donde el desempleo fuese especialmente elevado. Uno de los candidatos
era la República de Irlanda, aunque el país del entonces Ministro de Industria y
Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un trato en Puerto Rico estuvo
a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, Junta de Desarrollo Industrial). El gobierno británico estuvo muy interesado en la creación
de empleos en Irlanda del Norte para
reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo (el cual rondaba
entre el 30 y el 40%), y como parte de esta oferta, a DeLorean aparentemente le
dio la impresión de que el gobierno británico proporcionaría a su empresa la
financiación del crédito para la exportación. Esto proporcionaría un préstamo
del 80% del coste total de los vehículos (25.000
dólares de Estados Unidos) por la
terminación y entrega para el envío.
Fabricación de vehículos
En octubre de 1978, la construcción de
la primera planta de fabricación, el edificio 6, de 61.000 m² de superficie, se
inició en Irlanda del Norte, y se terminó en 16 meses. La
construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Farrans McLaughlin &
Harvey. La compañía fue conocida oficialmente como DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd.). Las instalaciones se situaron en Dunmurry,
en una interfaz entre dos comunidades religiosas que se diferenciaban por
católica (Twinbrook) y protestante (Dunmurry). En
el edificio había dos entradas por separado: una para católicos y otra para
protestantes, lo cual no se trataba más que de una conveniencia geográfica que
correspondía a la segregación religiosa.
El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para
que comenzase en 1979, pero los retrasos de
ingeniería y el presupuesto sobrecostoso causó que la producción comenzara a
principios de 1981. Los trabajadores de
la fábrica eran generalmente inexpertos, ya que muchos nunca habían trabajado
en el ensamblaje antes de incorporarse a DMC. Esto pudo haber contribuido a los
informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuida al comienzo de la
producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, Centros de Garantía de Calidad).
QAC se estableció en Estados
Unidos, en diferentes localidades en los estados de California, Míchigan y Delaware.
Algunas cuestiones de calidad debían resolverse antes de la entrega de
vehículos a los concesionarios. Estas cuestiones eran debidas a la instalación
de los paneles de la carrocería, los alternadores de alto rendimiento, y
ajustes en las puertas de ala de gaviota.
Los esfuerzos
combinados en la fábrica para las mejoras de calidad en la producción y después
de la garantía de calidad realizada por QAC, dieron en general buenos
resultados, aunque de vez en cuando todavía se planteaban quejas sobre la mano
de obra. Los DeLorean de 1981 se
entregaban de serie con una garantía de 12 meses y de 19.000 kilómetros (12.000
millas). Aunque en 1982, las mejoras en los componentes y la mayor experiencia
de trabajo significó que la calidad de la producción mejorase enormemente. Las
controversias entre los concesionarios y los clientes surgieron más tarde,
debido a que muchos concesionarios se negaron a hacer más garantía de trabajo
porque no eran reembolsados.
Poco a poco los
buenos augurios mostrados por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando
el gobierno británico emprendió una campaña contra DMC, imponiendo un elevado
impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que
ya estaba acordado, para proteger la industria automovilística centrada en
Inglaterra. Después de esto John DeLorean
construyó la que sería la próxima fábrica de DMC en Detroit, Estados
Unidos, en el año 1982, batiendo un tiempo récord en la construcción
de la fábrica.
Quiebra y reapertura
Las ventas iniciales del DMC-12
fueron excepcionales. Pero en 1982 las ventas cayeron drásticamente y esto
forzó a DMC a buscar apoyo financiero. En octubre de 1982 John DeLorean fue arrestado por cargos de
tráfico de drogas. Tras el arresto de DeLorean,
en diciembre de ese mismo año la DeLorean
Motor Company se fue a la bancarrota,
teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con 100 millones de dólares
en inversiones. El gobierno británico afirmó que la empresa DeLorean Motor Company fue
deliberadamente cerrada por motivos políticos. En 1997 la DeLorean Motor Company fue restablecida
por el empresario estadounidense Stephen Wynne y abrió una nueva sucursal en Texas (Estados
Unidos), para restaurar vehículos DeLorean. En 2008 regresó a la producción el DeLorean DMC-12 y se vende
por un precio de 57.500 dólares aproximadamente, con unas cuantas mejoras
respecto al modelo original de 1981.
Veiculos
DMC-12
El DMC-12 tenía un precio
original de 25.000 US$ y tenía como características las puertas de ala de gaviota, un motor PRV trasero,
luneta trasera con persianas (que también las tenían deportivos como el Lamborghini
Miura y el Lancia
Stratos), y una carrocería con paneles de acero inoxidable. El
interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero,
espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, y volante regulable.
En el concepto de John DeLorean el DMC-12 era el "coche
ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus
ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable (un acero cinco veces más
caro que el acero común) están fijados con tornillos, preferidos en lugar de
soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron
escogidas por motivo de seguridad (tienen menor tendencia a obstruirse en una
colisión) y por motivo de estética, ya que daban un toque diferente al automóvil.
Además, el coche era
relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del
mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy. El acero inoxidable de su
carrocería no necesita pintura o cera, la única preocupación eran los arañazos,
eliminables con la ayuda de un estropajo no metálico.5 El espacio interior es amplio,
reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de 1,93 m de estatura.
El acero inoxidable hacía de John
DeLorean un poco parecido con Henry Ford,
que no admitía otro color para sus coches excepto el negro: el DMC-12 se vendía
solamente con el acero inoxidable sin pintar.
Entre la DeLorean Motor Company Ltd y la Consolidated International fueron
fabricados aproximadamente entre 8583 y 9200 DMC-12 desde 1981 hasta
1982.
DMC-80
La DeLorean Motor Company trabajó en el desarrollo de un autobús urbano
basado en un modelo alemán, y fue llamado DeLorean
DMC-80. Este autobús se iba a fabricar en Estados Unidos, pero finalmente
no entró en producción.
Otros proyectos
La DeLorean Motor Company estuvo desarrollando un proyecto de dos
nuevos coches. Uno sería un superdeportivo con motor V12 de
1250 CV de potencia y costaría un millón de dólares. El otro modelo sería
un cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro y usaría la plataforma
del DeLorean DMC-12, y las cuatro
puertas serían del tipo ala de gaviota.
Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Haistai(perro)
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