lunes, 14 de septiembre de 2015

Hablar solo es bueno para el cerebro


HABLAR SOLO ES BUENO PARA EL CEREBRO

Cuando vemos a alguien hablar solo, decimos que está loco y nos causa gracia. Pero todos, hablamos solos, aunque sea de manera inconsciente o asegurándonos que nadie nos escucha. Siendo niños acostumbrándonos pensar en voz alta, es una practica esencial del desarrollo. Conforme crecimiento, el proceso del pensamiento se despega del hablar y se interioriza, pero la necesidad de hablar en voz alta con uno mismo no desaparece nunca y puede resurgir en momentos en situaciones de desafío. Hablar solo es una costumbre muy benéfica para el organismo; estimula el cerebro y ayuda a concentrase mejor en la tarea o problemas a resolver. Los pensamientos son como la voz puesta a mayor volumen.









“Según los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology, los investigadores, de las Universidades de Wisconsin y de Pennsylvania (EE.UU), realizaron un experimento con 20 voluntarios a los que se pedían que encontraran diferentes objetos dentro de una habitación. Los científicos observaron que las personas que repetían en alto el nombre del objetivo mientras realizaban las tareas, lograban terminar la prueba en menos tiempo que las demás”.
“Si ya sabemos cómo es ese objetivo, repetir su nombre en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar ese información visual y eso facilita su búsqueda”, explican los autores. Con esto, el lenguaje ayuda a estimular lar la percepción, haciendo que sea posible focalizar la atención en la tarea que se esta realizando.
Existen estudios que han demostrado que los niños, cuando realizan en voz alta las instrucciones de lo que deben hacer, como  atarse los zapatos, aprenden mejor el proceso.
Algunos beneficios de hablar solo es que podemos poner los problemas en perspectiva, organizar nuestro pensamiento y tomar decisiones; liberar la tención y estrés; ayuda a sentirse más cómodo en la sociedad.
Hablarse a si mismo de vez en cuando es normal y saludable y no representa un signo de enfermedad mental, ya que cuando se trata de padecimientos psiquiátricos se se presentan también alucinaciones, cambios de comportamientos, aislamientos social, delirios paranoicos, que debe atender en especialistas.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario